Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Políticos hablan del rechazo de Uribe a la invitación de Santos

Foto: Colprensa - Luisa Gonzalez


El senador Roy Barreras y la senadora Paloma Valencia dividieron opiniones sobre la carta del presidente Juan Manuel Santos al senador Álvaro Uribe en donde lo invita a dialogar sobre el proceso de paz.


El senador Roy Barreras aseguró que la decisión de hacerla pública no fue una estrategia, pues en otras ocasiones se ha intentado acercar al líder del Centro Democrático de manera privada, pero siempre se ha obtenido un no como respuesta.



“Ahí no hay estrategia, la mayoría de los comunicadores sabemos que han existido todos los intentos privados para hablar con el expresidente, Kofi Anna, Néstor Humberto (Fiscal electo) y yo lo intentamos, esta es una carta respetuosa que reconoce el interés democrático”, dijo Barreras.


Por su parte, La senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia se mostró de acuerdo en que se realice un debate público entre el presidente Juan Manuel Santos y el senador, Álvaro Uribe.



Valencia dijo en RCN Radio que sería interesante que se presentara este escenario, sin embargo sostuvo que "el presidente Santos, que usa siempre el teleprompter para hablar no sé si se le mida debatir en vivo con un hombre tan formado como el expresidente Uribe".


Barreras dijo que vale la pena destacar que la decisión de Santos significa reconocer el liderazgo de Uribe y esto beneficia a la democracia.


“El expresidente Uribe dice en este mensaje que él no está dispuesto a correr el riesgo de la reconciliación y la paz, prefiere condenarnos al riesgo de la guerra. Me pregunto dónde quedó su corazón grande, inclusive él en los momento más fuertes de su Gobierno invitó al diálogo abierto, incluso con las Farc”, precisó el senador.


La legisladora criticó la carta que le envió el jefe de Estado al jefe natural del Centro Democrático, en la cual lo conmina a hacer las paces y discutir el tema de la paz.


"No entiendo cómo una persona puede pasar de calificar al presidente Uribe de enemigo de la paz y luego recordar que fueron buenos los tiempos en los que fue su ministro de Defensa", afirmó.


Finalmente, frente a la opinión de varias personas de no seguir motivando el encuentro Santos-Uribe, Roy Barreras afirmó que es válido el desacuerdo y la diferencia pero que es importante buscar el diálogo para encontrar puntos comunes.


“Siempre hay disposición al diálogo, el expresidente Uribe cuando le dice que no, es decirle no a medio país... Se trata de dialogar y sería bueno que el corazón grande alcanzara para ese diálogo”, concluyó.


Valencia indicó que el gobierno ha conducido el proceso de paz "en su real saber y entender", por lo que es tardía que ahora le digan a quienes han expresado reparos a esta negociación, que pueden ser escuchados.


"Es que la violencia en Colombia no desaparecerá con la firma de la paz, porque ahora anuncian una guerra contra el paramilitarismo y por lo tanto seguiremos con factores de violencia pero con otros nombres", puntualizó la senadora uribista.