Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Políticos pagan en promedio 40 mil pesos el voto, revela encuesta entre congresistas

Una encuesta por la firma Cifras & Conceptos y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) reveló que en Colombia la compra de un voto en época electoral puede valer en promedio 40.000 pesos.

La encuesta fue realizada en 43 candidatos electos y no electos que hicieron campaña para el Senado de la República en las pasadas elecciones.

Según César Caballero, director de Cifras & Conceptos aunque ninguno de los entrevistados dijo haber comprado votos, al hacer la pregunta ¿los que compraron votos, por cuanto lo compraron? , respondieron que en promedio en Colombia el voto cuesta 40.000 pesos.

Caballero explicó que hay dos modalidades para la compra de votos; Una que se refiere al voto sin fidelización y la otra que cuenta con una estructura de fidelización.

El voto sin fidelización es el que se compra por un valor promedio de 40.000 pero que no asegura que se haga efectivo al momento de la elección porque el valor no incluye ni el transporte ni la alimentación para el votante.

El voto con estructura de fidelización se refiere a un proceso en el que participa un líder que fideliza al votante asegurando que el valor del voto incluya la inscripción de la cédula, el transporte y la alimentación para el día de las elecciones y el salario para el líder por tres meses.

Según lo revelado por Cifras & Conceptos y el PNUD el valor final del voto bajo esta modalidad es aproximadamente de 125.000 pesos.

Financiamiento de campañas

La encuesta de Cifras & Conceptos y el PNUD también revela que la gran mayoría de los candidatos inscritos en listas abiertas superaron el tope de 740 millones de pesos para su campaña.

Según la encuesta, en promedio una campaña al senado cuesta 3.000 millones de pesos. La campaña más barata en Colombia cuesta 400 millones y la más costosa 12.000 millones de pesos.

La encuesta también encontró que el dinero para la financiación de las campañas es obtenido por los candidatos principalmente mediante recursos familiares y personales en un 40 por ciento, seguido de los créditos (25%), donaciones (20 %) anticipos de reposición (10 %) y apoyo del partido (5 %).

Sobre la distribución de los gastos de campaña, la encuesta encontró que el 20 por ciento de los recursos son invertidos el día de las elecciones, el 15 por ciento en viajes, el 10 por ciento en eventos, el 15 por ciento en materiales impresos, el 10 por ciento en vallas, entre otros.

Canibalismo dentro del partido

Según la encuesta, en el caso del voto preferente, el apoyo del partido no es equitativo con todos los candidatos, se evidencias preferencias con los “grandes candidatos” y al resto le corresponde “pelearse el puesto”.

En el caso de las listas cerradas, se fortalece la unión del partido y se evitan pujas internas.

Finalmente, los candidatos encuestados sugirieron cambios en el sistema electoral como la lista cerrada por partido y una circunscripción mixta y la creación de un Tribunal Electoral en el que recaiga toda la responsabilidad de los procesos electorales.