Cargando contenido

La firma Cifras & Conceptos recogió los datos de seis programas de opinión en el país.

Panelistas del programa Voces RCN
Los congresistas (en su orden) María del Rosario Guerra, Horacio José Serpa y Claudia Rodríguez de Castellanos, además del panelista Rodrigo Pombo.
Panelistas del programa Voces RCN

Los hombres y los políticos son quienes más debaten en los programas de opinión del país, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por la firma Cifras & Conceptos. 

En diálogo con RCN Radio, el director de esa compañía, César Caballero, aseguró que fueron documentados todos los invitados a estos programas de opinión, desde el 2 de marzo de 2019 hasta el 24 de julio de 2020.

El experto indicó que en el estudio se presentó un análisis de seis programas de debate, "realizado por el historiador Carlos Cháves Avellaneda". 

Le puede interesar: "Condiciones sociales de la pandemia han llevado a la delincuencia": alcalde de Usaquén

"El estudio toma las mismas categorías del panel de opinión de Cifras y Conceptos y comparte algunas de sus variables. En total, se trata de 2.348 participaciones de 602 personas. Solo se incluyen aquellos programas que contaron con al menos 2 participantes y se excluyen las entrevistas o programas con un solo invitado", mencionó. 

Audio

(Audio) César Caballero, director de Cifras & Conceptos, sobre participación de personas en programas de opinión.

0:27 5:25

Los datos

César Caballero, director de Cifras & Conceptos, aseguró que "es claro que se trata de un grupo mayoritariamente masculino, concentrado en actores políticos y con una alta representación del Centro Democrático".

En ese sentido, agregó que "del total de participaciones, solo el 24% son mujeres y el 76% hombres. Donde hay mayor participación femenina es en Voces RCN con el 28% y el de menor presencia de mujeres es Sí o NO con apenas el 15%".

El experto aseguró que las organizaciones sociales son las de menor presencia en esos espacios de debate, tras indicar que en algunos casos figuran entre 1% y el 15% . 

Lea también: OMS alerta por récord en casos: 311.100 casos en las últimas 24 horas

"Dentro del sector de líderes políticos, es clara la representación del Centro Democrático. Miembros de este partido aparecen como invitados en 451 ocasiones, lejos del segundo en presencia que es el Partido Verde con 191". afirmó. 

En cuanto a los gremios con mayor presencia en los programas de opinión, se destacan José Félix Lafaurie de Fedegán y Jorge Enrique Bedoya de la Sociedad de Agricultores de Colombia con 27 y 25 invitaciones respectivamente. El siguiente es Bruce Mac Master de la ANDI con tan solo 2 participaciones.

"Con respecto a las universidades donde laboran algunos de los panelistas, existe una alta concentración en universidades privadas lideradas por los Andes y el Externado. La única pública que aparece en el listado es la Nacional con apenas 20 participaciones", informó. 

Finalmente, el director de Cifras & Conceptos destacó que hay una preocupación de los directores de los programas de opinión en el país, para ser más diversos con los invitados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido