Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polo convocará al IV Congreso Nacional del Partido

El Partido de izquierda democrática realizó el primer Comité Ejecutivo Nacional luego de las elecciones de segunda vuelta presidencial y la evidente discordia entre el senador Jorge Robledo y la presidente del partido Clara López Obregón.

Este Comité que se reunió en secreto sesionó ampliamente este jueves y adoptó la determinación de convocar el IV Congreso de esta colectividad de izquierda, al que por ley se deberá reunirse antes de finalizar el primer trimestre de 2015.

La convención estaría programada para el mes de marzo o febrero del próximo año de acuerdo a la solicitud que esta colectividad elevara al Consejo Nacional Electoral. Las consultas internas e interpartidarias de este organismo se fijaran para el 30 de noviembre de 2014.

Una tensa reunión del Comité Ejecutivo que inició a las ocho y media de la mañana y se prolongó hasta las cuatro y media de la tarde del jueves, analizó la actual coyuntura política y se reprochó desde el sector del Moir el apoyo que le hizo en segunda la excandidata presidencial al mandatario Juan Manuel Santos.

Según la oficina de prensa del Polo, en medio de la votación para la convocatoria del IV Congreso de esta colectividad de izquierda, algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional se retiraron de la reunión, no obstante haber considerado la proposición que ellos habían presentado y una alternativa que fue finalmente aprobada en el sentido de dejar garantizada la fecha de la elección de delegados en razón a que si no se reúne este organismo superior de dirección partidaria, el Polo no podría celebrar su Congreso con la debida antelación a las elecciones regionales y locales de octubre de 2015.

Este es el texto de la carta enviada este jueves mismo por la Presidenta del Polo al Consejo Nacional Electoral es el siguiente:

Doctor
CARLOS ERNESTO CAMARGO ASSIS
Presidente
Demás Magistrados
Consejo Nacional Electoral

Atención: Elkin Giovanni Ojeda Baez, Subsecretario CNE
Ref.: Su comunicación CNE-SS-AMR/6268/GEN 2014.

Honorables Magistrados:

En su sesión de hoy, 16 de octubre de 2014, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo convocó a su IV Congreso Nacional a celebrarse el primer trimestre de 2015, cuyos delegados y delegadas deberán ser elegidos mediante el sistema de consulta previsto en la Ley 1475 de 2011. Mediante Resolución No. 3324, el CNE fijó el día 30 de noviembre de 2014 como fecha para la realización de dichas consultas internas o interpartidistas.

Habida cuenta de la proximidad de esa fecha, el Polo Democrático formalmente solicita al CNE el aplazamiento para la realización de las consultas de los partidos y movimientos políticos para el mes de febrero o marzo de 2015. De no ser posible asegurar el aplazamiento para cualquier fecha antes de finalizar el primer trimestre de 2015, el Polo Democrático confirma que hará uso de la fecha señalada por el CNE y realizará la elección de delegados y delegadas su IV Congreso Nacional, el día 30 de noviembre de 2014 señalado en la Resolución 3324 de 2014.

En razón de lo anterior, el PDA continuará organizando su certamen electoral para el día 30 de noviembre de 2014 y solo lo suspenderá cuando y si recibe notificación de la Resolución de esa Corporación señalando una nueva fecha que permita reunir el Congreso en el plazo señalado del primer trimestre de 2015 o máximo una o dos semanas entrado el mes de abril.

Para exponer las razones que asisten al Polo para este planteamiento, me permito atentamente solicitar al H. Consejo Nacional Electoral, recibir un comisión del Partido a la mayor brevedad posible.

Agradeciendo de antemano su atención y favorable respuesta a esta petición, me despido.

Cordialmente,

CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta