Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Polo no apoya a ningún candidato pero la UP respalda la reelección de Santos

Los partidos de izquierda del país, el Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Unión Patriótica (UP) definieron sus posiciones frente al a segunda vuelta presidencial: mientras el primero manifestó que no apoyará a ninguno de los dos candidatos en contienda, el segundo dio su “guiño” a la reelección de Juan Manuel Santos, en respaldo a los diálogos de paz en La Habana.

Por mayoría entre los 32 miembros del Comité Ejecutivo del Polo, se tomó la decisión de no apoyar ninguna de las dos candidaturas en contienda, ya que ni el presidente candidato Juan Manuel Santos, ni el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, representan las políticas del Partido.

En el comunicado emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del Polo se destaca que "el próximo 25 de junio de 2014, deberán decidir por quién votar, en blanco o abstención".

Tras esta decisión, se deja en firme que el electorado del Polo Democrático es autónomo de tomar la decisión en las urnas, de acuerdo a las políticas del Partido.

No obstante, el Polo Democrático le propone a su electorado que tendría que salir el 15 de junio a votar en blanco o abstenerse, por no compartir los programas de ninguno de los dos candidatos

"Es de la autonomía y conciencia de cada elector tomar su decisión, en el entendido de que el Polo es y será opositor al programa de los dos candidatos en competencia, los señores Santos y Zuluaga", manifiesta el comunicado.

Ya se había descartado que el Polo apoyara al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga y sólo quedaba la opción de apoyar al presidente Santos.

El Polo Democrático manifestó que no se adhiere a las políticas de paz del actual Gobierno, puesto que en los Estatutos del Partido ya estaba inmersa la salida del conflicto armado por medio del diálogo, desde la creación de esta colectividad.

En cuanto a este tema, el comunicado anuncia que "el Polo aboga por la construcción de una paz estable y duradera, cimentada en la democracia, la justicia social y los derechos de todos los colombianos y colombianas".

Aunque algunos miembros del Comité Ejecutivo como el Representante Iván Cepeda, dejó en firme su posición de apoyar la reelección por estar con el actual proceso de paz, la mayoría de los miembros de esta alta instancia del Polo, decidieron en no apoyar al presidente Juan Manuel Santos.

La UP respalda a Santos por el tema de la paz

La Unión Patriótica (UP) anunció este jueves su apoyo al presidente Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 15 de junio, por su compromiso con la paz del país.

La decisión la dio a conocer Aída Avella, quien fue candidata a la vicepresidencia en las elecciones del pasado domingo por la alianza de la UP con el Polo Democrático Alternativo (PDA), que llevó como abanderada a Clara López, que quedó en cuarto lugar.

La dirigente de la Unión Patriótica y ex candidata vicepresidencial, manifestó que su partido apoyará al presidente Santos solo por la política de paz que desarrolla.

"El punto de la negociación, de la salida política al conflicto armado es lo que nos hace tomar esa decisión de apoyar al Presidente que en este momento que realiza los diálogos", afirmó Avella al confirmar la noticia que reveló RCN La Radio el pasado lunes. (Vea aquí: Unión Patriótica apoyaría el proceso de Paz de Juan Manuel Santos para segunda vuelta)