Cargando contenido

Sergio Fajardo. (Colprensa-Alvaro Tavera).

Sendas cartas del Polo y del movimiento de Sergio Fajardo están dirigidas a que se conformen las listas unificadas entre los Verdes, el Polo y el Movimiento de Compromiso Ciudadano lo más pronto posible, pero dejan ver fuertes diferencias entre los tres sectores políticos. (Lea acá: Fajardo le responde a Claudia López: No tenía que pedir permiso para presentar las firmas)

Sin embargo, la carta enviada por el movimiento del precandidato presidencial, Sergio Fajardo, condiciona a la Alianza Verde a que se recupere la confianza en la coalición luego de las recientes declaraciones de la senadora Claudia López quien afirmó que el exgobernador de Antioquia había roto el acuerdo entre los tres precandidatos.

“Se ha roto nuestra confianza por cuenta de los acontecimientos recientes protagonizados por la candidata que ustedes le presentaron al país en nombre de su Partido y que nos han causado dan?os irreparables. Consideramos que la construcción de este proyecto político solo la podemos continuar con la garantía de que no se perderá? nuevamente la discreción”, indica la misiva.

En la carta dirigida al senador Jorge Ospina, el director político de Compromiso Ciudadano, Iván Marulanda manifiesta que una vez se haya restablecido la confianza perdida, se podrá avanzar en la construcción de la Coalición Colombia, como fue llamada la alianza entre los senadores, Claudia López, Jorge Robledo y el exgobernador de Antioquia, sergio Fajardo.

Según Ivan Marulanda, los verdes están estancados en buscar formulas para la presentación de listas al Congreso y una consulta en marzo para conocer el candidato presidencial por esa coalición.

“Todo indica entonces que la u?nica salida que queda es presentar la lista abierta de Senado y acordar una manera distinta a la consulta popular para la candidatura presidencial, reiterando que antes ustedes deben restaurarnos la confianza”, dice la carta del movimiento político de Sergio Fajardo.

Por el contrario, la carta del Polo Democrático es más conciliadora pidiendo que se continué con el proyecto de la Coalición Colombia que ha generado expectativas en el país y unificar las listas a Senado y Cámara, pero deja claro que la mejor manera para elegir a uno de los tres candidatos para que represente esta colación en las elecciones presidenciales, sea a través de la consulta este 11 marzo día de las elecciones para el Congreso de la República.

"Sería el voto de millones de compatriotas el que escogería al encargado o encargada de triunfar en las elecciones presidenciales de 2018, votación enorme que nos dotaría de gran legitimidad y fuerza", indica la carta del Polo Democrático firmado por la dirección de ese partido.

Todo indica que a 5 días hábiles para el cierre de inscripciones de listas para el Congreso en la Registraduría, la Coalición Colombia no se ha puesto de acuerdo, ni como será la conformación de los candidatos al Senado y Cámara, ni como será el mecanismo de elección del candidato único a la presidencia de la República.