Cargando contenido

"Usted puede terminar esto hoy", le dijo Mike Pompeo a Nicolás Maduro.

Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Mike Pompeo
Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Mike Pompeo
Presidencia de Colombia

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, pidió el domingo al gobierno de Nicolás Maduro abrir la frontera con Colombia para que ingrese la ayuda a los venezolanos golpeados por la severa crisis económica, durante una visita a la ciudad de Cúcuta.

"Señor Maduro, abra estos puentes; abra estas fronteras. Usted puede terminar esto hoy", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos en una declaración a la prensa -con intérprete- en compañía del presidente, Iván Duque.

Pompeo dirigió un nuevo mensaje de condena al gobierno chavista, tras visitar uno de los puentes que conectan a ambos países. 

Desconocido por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza, el gobierno de Maduro ordenó el 22 de febrero cerrar el paso por los cuatro puentes que conectan a Venezuela con la ciudad colombiana de Cúcuta. 

Lea también: Gobierno invertirá 229 millones de dólares en frontera con Venezuela

El mandatario tomó la decisión en la víspera de una frustrada operación con la que el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por los mismos gobiernos que rechazan al chavismo en el poder, pretendía ingresar asistencia básica donada por Washington y sus aliados.

Maduro, que el pasado miércoles anunció un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recibir "ayuda humanitaria", se opuso al operativo liderado por Guaidó por considerarlo un pretexto para una invasión militar estadounidense en Venezuela, país con las mayores reservas de petróleo en el mundo. 

Al término de una gira por Chile, Paraguay y Perú, con una escala de horas en Cúcuta, Pompeo insistió en exigir la salida de Maduro del poder ante el "horror y la tragedia" que envuelven a los venezolanos, castigados por la peor crisis económica y política vivida por su país en tiempos modernos.

"Estados Unidos continuará utilizando toda vía política y económica a nuestra disposición para ayudar a los venezolanos", expresó Pompeo, en alusión a las sanciones económicas y diplomáticas con las que la Casa Blanca pretende asfixiar a Maduro. 

Le puede interesar: El paquete de anuncios del Gobierno para frontera, ante fenómeno migratorio

"La usurpación de Maduro tiene que terminar", enfatizó Pompeo, y añadió que su país no va a flaquear en su apoyo a la oposición y el plan para que Venezuela convoque elecciones libres e inicie su recuperación económica. "Los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido