Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En cintura las cirugías estéticas para menores

Foto: Ingimage




El senador Mauricio Lizcano, autor del proyecto de ley que busca prohibir las cirugías estéticas para menores de edad, y que fue aprobado por el Congreso, señaló que la iniciativa busca crear un marco normativo claro para poner en cintura estos procedimientos.

Indicó que el proyecto nació de la necesidad de controlar un problema de salud y social que cada día es más creciente en el país: el de las cirugías de este tipo, ya que cada año se practican 430 mil de estos procedimientos, de ellos el 30% se hacen en menores de edad.

"En muchos casos los padres deciden que porque la niña quiere verse más bonita entonces aprueban que se le hagan liposucciones o implantes de seno a estas menores sin pensar en los riesgos para la salud de estas personas, ya que en muchos casos estos procesos inciden en su metabolismo", explicó el legislador.

Lizcano señaló que la norma contiene además 'dientes' para sancionar a las denominadas clínicas de garaje que promocionan estas cirugías sin una responsabilidad social definida.

"La norma plantea un marco normativo que entre otras le exige a las secretarías de salud controlar mejor a entidades de garaje que se dedican a este negocio", sostuvo.

Dijo que "entre las sanciones está la pérdida de la licencia para los médicos y millonarias multas para estos establecimientos, entre otros".

Anunció que otro de los proyectos que van encaminados a controlar mejor el tema de los procedimientos estéticos y quirúrgicos, y los profesionales que los practican, el cual se hundió por falta de tiempo para su discusión, será presentado de nuevo por su colega Jorge Iván Ospina el 20 de julio cuando comience la nueva legislatura.

Según Lizcano, Colombia es el quinto país en la región en el que se realizan más procedimientos estéticos para menores.