La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República ha decidido ejercer vigilancia especial al proceso de licitación en el que se contratará el “mejoramiento de la vía entre los municipios Ciénaga de Oro-Chimá y Tuchín”, por un valor aproximado de 102 mil millones de pesos.

Esa vigilancia se deriva tras  recibir observaciones de la Cámara Colombiana de Infraestructura  que alerta sobre   inconsistencias en los siguientes aspectos: i) anticipo del 40% del contrato, cuando se estima que no debería supera el 20%.

Además, indicadores financieros que restringen la participación plural de oferentes; iii) criterios de evaluación de calidad subjetivos y iv) criterios de evaluación económica que no eliminan la probabilidad de que existan acuerdos previos entre los participantes.

En una comunicación enviada al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Gabriel Cifuentes, solicita “que se adelante vigilancia especial a las condiciones, desarrollo y adjudicación de la Licitación No. 017 de 2017”.

Así mismo, requiere la revisión minuciosa de los indicadores financieros, la capacidad organizacional y la oferta económica establecidos en el pliego de condiciones.

El secretario de Transparencia  también solicita al alcalde de Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía, las justificaciones, los análisis y las explicaciones necesarias sobre cada uno de los aspectos cuestionados en el proceso de contratación.