Ante la Sala Plena del Consejo de Estado fue presentada la ponencia que busca revocar la sanción impuesta al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La ponencia del magistrado Gerardo Arenas Monsalve propone revocar el fallo emitido por la Procuraduría General de la Nación, el cual destituyó e inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos a Petro.

La sanción disciplinaria impuesta en su momento por la Procuraduría General se dio a raíz de las irregularidades que encontró el Ministerio Público frente a la planeación y ejecución del modelo de aseo que implementó el entonces mandatario de los bogotanos.

En la ponencia el magistrado arenas acogió los alegatos de la defensa de Petro en el sentido de que la Procuraduría no tuvo en cuenta las pruebas aportadas por parte del mandatario distrital ni de su defensa.

Según el ponente, en este caso supuestamente el exalcalde Petro habría sido objeto de una vulneración al debido proceso por parte de la Procuraduría General.

De acuerdo con el magistrado Arenas Monsalve, este escenario permite evidenciar que a Petro no se le permitió ejercer su derecho a una defensa en desarrollo del proceso disciplinario que le adelantaron los procuradores delegados, al momento de emitir el correspondiente fallo.