Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ponencia de reforma de poderes incluirá propuesta para cambiar Tribunal de Aforados

Ya quedó lista la ponencia para segundo debate de la reforma al equilibrio de poderes que será radicada este viernes y discutida en la plenaria del Senado de la República la próxima semana.

La creación de un Tribunal de Aforados para la investigación de los altos funcionarios del Estado seguirá siendo el punto más álgido.

Aunque el texto de la ponencia será el mismo que se aprobó en primer debate en la Comisión Primera, se incluirá un pliego de modificaciones del Gobierno que incluye una proposición para crear un Tribunal más pequeño que sólo indague y no juzgue a los aforados.

De igual forma, algunos insistirán en que el Fiscal General no pierda la competencia para indagar al Procurador y el Contralor.

Algunos ponentes de la iniciativa dicen que están dispuestos a ceder en algunos planteamientos del fiscal Eduardo Montealegre y los magistrados de las Altas Cortes, para no perjudicar a los Tribunales y a los organismos de cierre de las sentencias.

El voto obligatorio, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, la eliminación de las reelecciones en el país y otros temas también estarán incluidos en la ponencia para segundo debate.