Cargando contenido


La Corte Constitucional ya estudia la ponencia del magistrado Alejandro Linares sobre la ley estatutaria aprobada en el Congreso sobre el estatuto de la oposición política, la cual permitió la transición de las Farc a partido político.

Rcn Radio conoció apartes de la ponencia que propone aprobar la ley, pero modificándole algunas expresiones como la palabra ‘fundamental’ a la parte en la cual la norma considera la oposición política como un derecho fundamental; Linares explica que los derechos fundamentales son de personas naturales y no de partidos políticos.

Linares también considera que se deben cambiar las expresiones “por partes iguales” a “de manera proporcional” en cuanto a la forma de financiar la oposición.

Si bien, la ley señala que, “el Estado financie con partidas adicionales a las organizaciones políticas”, para el magistrado no debe ser una repartición igualitaria, pues considera que no sería justo que un partido con mayoría de votos reciba el mismo dinero que uno con menos votaciones.

La ponencia ya está en estudio por parte de la sala plena de la Corte Constitucional que también tendrá en cuenta lo considerado por la Procuraduría que pide avalar la ley estatutaria que contiene 33 artículos, al declarar la importancia de reconocer la oposición en el marco de la firma de paz con las Farc.

En su concepto, el Ministerio Público señala que el Estatuto garantizará la seguridad para quienes se declaren en oposición al Gobierno de turno y deseen crear un partido político.