Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ponencia en la Corte Constitucional sería favorable al plebiscito para la paz

Corte Constitucional / Foto archivo RCN Radio


La ponencia sobre el plebiscito para la paz fue repartida a todos los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional para que analicen los argumentos que fueron expuestos por Luis Ernesto Vargas y que contendría los suficientes requisitos para darle vía libre al plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz en Cuba.


Dentro de este escrito el magistrado Vargas advertiría que si bien el referendo podrá ser el mecanismo idóneo para que los colombianos aprueben los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, habría unos condicionamientos a la promoción del mismo.


En la ponencia del magistrado Vargas se advierte que "la campaña del plebiscito especial podrá ejercerse para promover el sí, el no o la abstención activa a dicho mecanismo de participación".


No obstante, en este proyecto de ponencia, que será presentado en la próxima Sala Plena, se advierte que dentro de la campaña por este mecanismo no podrán incluirse contenidos que promuevan un movimiento político o un grupo significativo de ciudadanos en el país. (Lea aquí: Congreso aplaude ponencia positiva del plebiscito y dice que la paz está cerca)


Asimismo se advierte que el contenido de los acuerdos que logren el Gobierno y las Farc en Cuba para la terminación del conflicto debe ser publicado antes de que sea convocado el plebiscito para que los colombianos aprueben los mismos.


Es por ello que el uso de los mecanismos contemplados para dar a conocer el contenido de los acuerdos se debería realizar con un mes de anticipación a la fecha de votación para que los colombianos tengan presente lo que irán a votar.


Finalmente, la ponencia en la Corte Constitucional advertiría que una vez se aprueben los acuerdos deberán ser traducidos a las poblaciones vulnerables, entre ellas, los pueblos indígenas y a las personas en situación de discapacidad.