Cargando contenido

El colectivo Wayra ha ayudado a 379 personas en medio de la pandemia.

Wayra Conspirando La Vida
Wayra, una colectiva de cinco trabajadoras sociales que nace de forma voluntaria a raíz de las necesidades identificadas en medio de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) relacionadas con la salud mental y alimentaria de las poblaciones en condición de vulnerabilidad
Wayra Conspirando La Vida

Luz Mery es una habitante del barrio Potreritos de la localidad de Bosa en Bogotá. Antes de que empezara la pandemia por el coronavirus, trabajaba como vendedora ambulante y vivía de lo que vendía diariamente en las calles de la ciudad.

Al igual que esta mujer, cerca de 56 familias de adultos mayores de ese barrio se quedaron sin trabajo, pues vivían de las ventas ambulantes y aunque han pedido ayudas por parte del Distrito, todavía no las han recibido.

“En esta comunidad no hemos recibido ninguna ayuda del Estado en estos tiempos de pandemia y cuarentena. Hemos tenido problemas para apoyar a las familias en estado de vulnerabilidad, adultos mayores que han durado hasta ocho días sin recibir alimentos”, dijo Mireya Ospina Fajardo, representante legal del barrio.

Sin embargo, estas personas fueron visitadas recientemente por 'Wayra' un colectivo de cinco trabajadoras sociales que nació a raíz de las necesidades identificadas en medio de la pandemia por el coronavirus, relacionadas con la salud mental y alimentaria de las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Le puede interesar: Fecode explica porqué se opone a modelo de clases presenciales con alternancia

La labor de estas mujeres es ofrecer un acompañamiento psicosocial gratuito orientado a líneas de autocuidado, herramientas de manejo de emociones y asistencias alimentarias o “mingas alimentarias por la vida”, como ellas denominan esas actividades.

Su trabajo es voluntario y se sostienen a punta de las donaciones que reciben. Otras organizaciones como 'Aula y Palabra’ y ‘Ciudad en Movimiento’, apoyan a ese colectivo en las jornadas de entregas de ayudas alimentarias a las poblaciones más afectadas.

Algunas de las actividades que realiza el colectivo 'Wayra' están encaminadas a ofrecer “herramientas de redes de apoyo para saber qué hacer si se presentan riesgos suicidas, casos de depresión y violencia intrafamiliar (…) y la línea Wayra donde se atienen personas que debido a la coyuntura están teniendo mal manejo de emociones”, indicó Daniela Rojas una de las jóvenes cofundadoras.

Mire acá: Paloma Valencia y la pataleta de su hija en pleno debate de Senado

Esa entidad ha apoyado a 379 personas tanto a nivel psicosocial, como con las mingas alimentarias durante estos meses de la emergencia sanitaria.

Daniela Rojas dijo que la primera minga favoreció a 50 familias de la comunidad indígena embera que se encuentran ubicadas en la localidad de San Cristóbal y que son víctimas de desplazamiento del departamento del Chocó.

“Hicimos un seguimiento para que ellos impulsen su proyecto productivo en medio de la pandemia”, aseguró.

Aunque el colectivo no está constituido legalmente, ya está presente en redes sociales como Instagram como ‘Wayra.conspirando.la.vida’ y en Facebook como ‘Wayra Conspirando La Vida’, donde dan a conocer los servicios que prestan gratuitamente a la comunidad en tiempos de pandemia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido