Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete?
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete
Parques Nacionales Naturales

Víctimas de grupos ilegales, comunidades indígenas que se oponen a la tala de árboles en la Serranía del Chiribiquete tuvieron que salir desplazados luego de ser amenazados.

Indígenas del Resguardo Yaguara II salieron de su territorio y permanecen en San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, como consecuencia de la oposición a la tala de árboles en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Según las autoridades ambientales del país, en la zona, en 2020, fueron deforestadas 2.538 hectáreas de Bosque.

Yerley Bocanegra, gobernadora del resguardo, advierte que fueron amenazados por grupos ilegales y tuvieron que abandonar su territorio.

Encuentre aquí'Pipe Q-ida', el joven 'Ecotuber' del Guaviare que forma guardianes para proteger parque Chiribiquete

La autoridad indígena dice que están “defendiendo esta naturaleza que Dios nos ha dado, pero ha sido muy triste toda esta lucha que hemos tenido porque nuevamente hemos tenido que desplazarnos a raíz de esta controversia que estamos llevando allí por defender el territorio”.

Las comunidades desplazadas, alrededor de 53 personas, permanecen también en condiciones de vulnerabilidad en municipios como Neiva y Bogotá.

“Hemos salido nuevamente, hemos puesto este caso ante las autoridades competentes, ante el Estado nacional, que nos ayude a proteger puesto que ya no vamos a poder estar dentro del territorio, hemos tenido una complicación allí por el conflicto armado y nos han desplazado”, agrega la gobernadora  Bocanegra.

Un área protegida e inexplorada

La zona de 146 mil hectáreas, cuyo territorio comprende los municipios de San Vicente en Caqueta, La Macarena en el Meta y Calamar en Guaviare, fue cobijada con medidas cautelares y aunque hay órdenes a las autoridades ambientales y judiciales para contrarrestar la tala de árboles, no ha habido  ninguna acción y son las comunidades las que se han opuesto a quienes tienen interés en la explotación de estos bosques amazónicos en donde incluso hay comunidades indígenas que no han sido contactadas.

Le puede interesarLa Comisión Europea propone imponer un cargador universal para smartphones

Quieren meterse dentro de este territorio porque es una selva virgen que apetece a cualquier persona por la ganadería y por los cultivos de uso ilícito y no están de acuerdo con que nos opongamos”, puntualizó la autoridad tradicional.

Los miembros del Resguardo Yaguara II, considerados protectores de la selva amazónica, pidieron protección al Estado para poder volver a su territorio.

Como se recuerda, según el reporte de Global Witness, en 2020 fueron asesinados 65 líderes ambientales en Colombia, convirtiendo al país como uno de los lugares más peligrosos para ejercer la defensa de la naturaleza.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.