Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta por asesinato de líderes sociales
Foto de referencia
 
RCN Radio

Diferentes organizaciones sindicales en el país, afectadas por la violencia antisindical en el marco del conflicto armado en Colombia, presentarán este martes un informe ante la Comisión de la Verdad de los actos violentos de los que han sido objeto en el país.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Diógenes Orjuela, afirmó que desde hace más de 30 años, esta entidad ha sido objeto de toda violencia antisindical la cual se ha denunciado no solo en Colombia,  sino que también a nivel internacional.

“Desde 1971, hasta junio de este año, se han documentado 15.245 violaciones a la vida, libertad e integridad de integrantes de organizaciones sindicales; entre estos actos se cuentan 3.270 asesinatos, 7.492 amenazas de muerte y 1.952 desplazamientos forzados en Colombia",  afirmó.

El líder sindical anunció que de estos informes participarán activamente las centrales sindicales como CUT, CTC y CGT, Fecode, Fensuagro y sindicatos como la USO, Anthoc, Sintraunicol, Sindicatos del sector de la palma en Magdalena Medio, Sintramienergética, Sittelecom, Sintraofan, entidades que reclaman la verdad y la reparación. 

Le puede interesar: Centro Democrático se baja de la constituyente y anuncia referendo

“Estamos luchando por la búsqueda de la verdad y en el escenario de la reparación esperamos que se sepa la verdad se haga justicia y se sepa quiénes son los responsables y se garantice que esto no vuelva a suceder y que el movimiento sindical sea reparado”, subrayó.

Dijo además que espera que los diferentes actores asuman su responsabilidad frente a los hechos violentos.

“Queremos que se sepa la verdad cual ha sido el papel del Estado, la responsabilidad de las fuerzas paramilitares, la insurgencia, como actuaron sectores empresariales y multinacionales en la afectación del movimiento sindical", señaló. 

Lea también: A pesar del coronavirus, este año han muerto menos colombianos

Destacó finalmente que busca que el país entienda que la asociación, la negociación y la protesta son derechos fundamentales,  “esperamos que con estos informes, la Comisión de la Verdad pueda establecer los motivos de la violencia antisindical que tanto daño individual y colectivo les ha causado a las organizaciones de trabajadores del país”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.