Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plaza de mercado.
Plaza de mercado.
RCN Radio

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, advirtió que con los bloqueos en las principales vías del país, es posible que se presente un desabastecimiento de alimentos y pérdida masiva de empleos.  

“Las personas que están bloqueando las carreteras, principalmente en el departamento del Valle del Cauca, en la vía a Villavicencio, en Cundinamarca y Boyacá, deberían tener presente que están violando los derechos a la alimentación a cientos y miles de hogares”, afirmó.  

Le puede interesar: Reforma tributaria: Enajenar activos y austeridad estatal, las propuestas del Consejo Gremial

Asimismo, dijo que “también están vulnerando el derecho al trabajo de miles de personas que día a día trabajan en la producción de alimentos y que como consecuencia de estos bloqueos se puede generar desabastecimiento de alimentos en diferentes centros urbanos del país”.  

El presidente de la SAC se refirió al desabastecimiento en el Valle del Cauca. “El caso del Valle es totalmente preocupante, no solamente porque el 20% al menos de la proteína animal como el pollo, el huevo, el cerdo y la leche, transitan por ese corredor vial, sino también porque en ese departamento más de 90.000 empleos directos dependen de estos sectores”, sostuvo.  

Cabe recordar que los empresarios del Valle manifestaron que los cuatro días de cese de actividades productivas e interrupción de las cadenas de suministro ponen en riesgo el abastecimiento de bienes de primera necesidad del suroccidente del país, así como la prestación de servicios básicos.    

Lea también: Esperamos que con el retiro de la reforma tributaria cesen las manifestaciones: Gremios 

“Tras cuatro días de bloqueos, un total de 57 plantas industriales representativas de la región, responsables de los insumos y productos finales del abastecimiento, no sólo del Valle sino de Colombia, han tenido que detener su operación. Además, el 70% de las pequeñas y medianas empresas formales del departamento han tenido que cesar sus actividades o abrir de manera intermitente. Según el Dane, son precisamente éstas las que generan el 78% del empleo local”, aseguró.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.