El juez 72 con funciones de garantías de Bogotá ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al empresario Gabriel Dumar Lora, investigado por el escándalo de Odebrecht y su presunta responsabilidad en las irregularidades que rodearon los contratos para la Ruta del Sol II tramo Ocaña - Gamarra.

La decisión se dio en razón a las declaraciones entregadas por el exsenador Otto Bula a la Fiscalía, relacionadas con los 4,6 millones de dólares que habría recibido el exlegislador por el contrato de la fase II de la Ruta del Sol.

En contra del empresario se imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos como resultado de las investigaciones, en ese sentido Gabriel Alejandro Dumar Lora reiteró su deseo de colaborar con la administración de justicia en estas investigaciones.

La Fiscalía advirtió en este proceso que el empresario es cómplice del blanqueo de dineros entregados al exsenador Otto Bula y añadió que dichas operaciones monetarias habrían sido realizadas a través de la compañía Inversiones SION de la cual Dumar Lora aparece como representante legal, razones sobre las cuales se impuso la medida de aseguramiento en centro carcelario.

El pasado 11 de agosto se emitió orden de captura en contra del también empresario Mauricio Vergara, empleado de Inversiones SION, a quien la Fiscalía le imputó el delito de falsedad ideológica en documento privado por el mismo escándalo.