Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por corrupción se han perdido $1.6 billones este año, según Comisión Ciudadana

El informe de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción, que cita cifras de la consultora internacional KPMG, señala que en lo corrido de 2013 se han perdido por corrupción un billón 600 mil millones de pesos.

El informe también destaca los índices de percepción de corrupción que viene en aumento.

"El 56 por ciento de los colombianos considera que la corrupción ha aumentado en los últimos dos años, que los ciudadanos clasifican al Congreso y a los partidos políticos como los más corruptos y que el 64 por ciento de los encuestados percibe que hay corrupción en el sistema judicial", indica el documento.

Asimismo, la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción señala que viene en ascenso el número de personas víctimas de soborno.

Se ha incrementado en un 50 por ciento el número de personas que reportó que se le exigió un soborno durante el último año, según el Barómetro de las Américas 2013 (LAPOP)", anota.

Agrega que "esta situación se repite en el sector privado, donde el 94 por ciento de los empresarios consideran que se ofrecen sobornos en el entorno de los negocios, según la Encuesta de Prácticas contra el Soborno de Transparencia por Colombia".

La Comisión también alerta por qué a pocos meses de finalizar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, aún no se ha sancionado la Ley de Acceso a la Información, ni se ha aprobado el documento CONPES que sería la guía de acciones concretas contra la corrupción.

Elisabeth Ungar, Secretaria Técnica de la Comisión Ciudadana, dijo que es necesario que, a pesar de que los próximos meses la agenda del gobierno estará enfocada en las elecciones 2014, se prioricen los compromisos pendientes en la lucha contra la corrupción.

"La Comisión reconoce la voluntad del Gobierno por impulsar medidas y vincular al país a iniciativas internacionales de transparencia, pero nos estamos quedando en la mitad del camino sin implementarlas. Hay que pasar de la voluntad a la acción contra la corrupción", sostuvo.