Cargando contenido

El Gobierno reveló que se invertirán más de 16 mil millones de pesos para la compra de predios.

El espacio territorial será reubicado en el norte del departamento.
Otros 10 espacios serán reubicados en el país.
Germán Arenas

El Gobierno Nacional reveló que esta semana se expedirá un decreto con el que se definirán los parámetros de transformación de los Espacios Territoriales, donde se encuentran más de 3.000 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

De acuerdo con la Oficina de la Consejería de Estabilización se destinará un presupuesto de 16 mil millones de pesos, para la compra de terrenos de los espacios que se mantendrán y se convertirán en veredas.

Vea también: Más de 10.000 excombatientes siguen en proceso de reincorporación: Emilio Archila

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, recordó que el jueves 15 de agosto termina la figura jurídica de los Espacios Territoriales.

“Esa figura de carácter transitorio va a consolidarse en algo permanente, esto no quiere decir que los espacios territoriales van a ser eliminados ni suprimidos o desalojados los excombatientes de estas zonas.Por el contrario, vamos a llegar a un proceso de consolidación de cada una de estas zonas con proyectos de infraestructura, vivienda y la provisión de servicios públicos esenciales para el arraigo a la legalidad”, sostuvo Stapper.

Y agregó: “lo que va a ocurrir es una evolución de estos espacios, una transformación de cada una de estas zonas con los recursos que ha dispuesto el Gobierno Nacional para cada uno de estos territorios”.

“Vamos a garantizar las condiciones básicas de habitabilidad de estos espacios para asegurar que quienes viven en ellos puedan avanzar en su ruta de reincorporación social y económica. Para ello se llevarán a cabo diseños urbanísticos de vivienda, compra de tierras y acceso a los programas de vivienda con los que cuenta el gobierno”, recalcó.

Lea además: En libertad exagente del DAS procesado por tortura psicológica contra periodista

El Gobierno indicó que se ha adelantado un trabajo con las comunidades y autoridades locales para avanzar con las trasformación de estos territorios en figura de carácter permanente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido