Cargando contenido



Después de una serie de reuniones sostenidas con la exministra Marta Lucía Ramírez y el candidato presidencial Iván Duque, la coalición liderada por los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez publicó las propuestas para elegir a su postulado a los comicios que se celebrarán en el mes de mayo.

En un comunicado de dos páginas, la coalición Uribe-Pastrana presentó las dos alternativas que se aceptaron para elegir candidato único a la Presidencia de la República. La primera de ellas será por medio de una encuesta realizada por una firma avalada, mientras que la segunda propone una consulta abierta.

(Lea también: Marta Lucía Ramírez podría aceptar consulta para elegir candidato de Uribe y Pastrana)

En la comunicación, publicada en la cuenta de Twitter de Andrés Pastrana, se manifiesta que se buscará "el consenso basado en las encuestas". Se realizará una primera encuesta y posteriormente dos debates.

"Una vez surtido este trámite, los propios candidatos analizarán las encuestas bajo el objetivo de buscar cual es el orden de la fórmula (...) De este análisis saldrá un consenso sobre cuál candidato puede ser el Presidente y cuál el Vicepresidente. Si no hay consenso, una tercera encuesta definirá este punto".

En las encuestas se pondrá de presente la fórmula presidencial y vicepresidencial para los comicios electorales: Marta Lucía Ramírez Presidente - Iván Duque Vicepresidente o Iván Duque Presidente - Marta Lucía Ramíez Vicepresidente. 

(Lea también: Las condiciones de Pastrana y de Marta Lucía para montarse en la consulta)

"La encuesta 1 se haría en los siguientes 10 días hábiles y la última encuesta tendrá como límite días antes de la fecha fijada por la Registraduría para la inscripción de los candidatos a la Presidencia", señala el documento suscrito entre Pastrana, Uribe, Ramírez y Duque.

La segunda propuesta fija una consulta abierta en el mes de marzo para definir la fórmula definitiva: a. Marta Lucía Ramírez Presidente - Iván Duque Vicepresidente. b. Iván Duque Presidente - Marta Lucía Ramírez Vicepresidente.

Esta alternativa plantea la realización de tres debates en televisión entre los candidatos. La Alianza se comprometió a hacerle publicidad a ambas fórmulas.

En el documento se manifiesta que estos acuerdos garantiza "tener una candidatura muy rápidamente" y enfrentar los populismos. Igualmente, se envía un mensaje de unión de la mencionada coalición "evitando enfrentamiento innecesarios", logrando la presentación de un candidato que recupere a Colombia de la crisis.

Fuentes cercanas confirmaron que dichas propuestas le fueron comunicadas al exprocurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien había manifestado su interés de participar en la mencionada coalición.