Cargando contenido

Se trataría de cerca de 400 personas, autoridades adelantan las indagaciones del caso para verificar la denuncia.

El Darién chocoano es un corredor estratégico del narcotráfico, que es precisamente el botín que se disputan los grupos armados ilegales.
Estas familias indígenas se encuentran en un albergue temporal en el barrio Villa Rufina, donde se les ha entregado algo de alimentación, frazadas y colchonetas.
Cortesía: Secretaría de Salud de Chocó

Comunidades indígenas en el Chocó denunciaron que al menos 400 personas procedentes del Atrato y el Darién, se trasladaron en buses hacia Bogotá, por la falta de acciones del Estado para evitar los enfrentamientos de grupos armados, como el ELN y el Clan del Golfo.

El líder indígena de la Organización Woundeko, Hernando Capio, aseguró que las comunidades también protestan porque consideran que el Gobierno Nacional les ha incumplido en acuerdos pactados anteriormente, en temas como salud, educación, vivienda e infraestructura.

Indicó que "las comunidades indígenas del Bajo Atrato se han movilizado porque hay acuerdos que no se han cumplido, los indígenas han salido a manifestarse para pedir soluciones".

"Hay falta de control del Gobierno con los enfrentamientos que se presentan en el territorio. El objetivo es llegar a Bogotá para que resuelva esta situación", afirmó.

Lea además: En Chocó se presentó la mitad de los desplazamientos forzados del país en 2017

Según los indígenas, el propósito es llegar a Bogotá y tener reunión con el presidente de la República, Iván Duque, para pedirle soluciones a sus problemáticas. En caso de lo lograrlo, aseguran que están dispuestos a acampar en la Plaza de Bolívar, hasta que el mandatario los reciba.

RCN Radio se contactó  a autoridades de la Gobernación de Chocó, quienes indicaron que adelantan las verificaciones en terreno para corroborar la denuncia del desplazamiento.

Otros desplazamientos

Hace dos meses, unas 30 familias indígenas de las comunidades de Peñas Blanca y Pichindé, llegaron desplazadas a la cabecera municipal de Riosucio, Chocó.

En contexto: Más de 100 indígenas desplazados por grupos armados en Chocó

La denuncia fue hecha por el secretario de Gobierno de esa localidad, Yhoban Mosquera, quien sostuvo que esos hogares estaban conformados por más 100 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas

Las familias sienten constante temor por los hostigamientos de los grupos armados ilegales como el 'Clan del Golfo' y la guerrilla del ELN, quienes mantienen frecuentes enfrentamientos en toda la cuenca del río Truandó.

Chocó es uno de los departamentos con más desplazamientos en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido