Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por falta de quórum se aplazó votación de la JEP en Cámara

La Cámara de Representantes aplazó para el próximo martes la votación del proyecto de Jurisdicción Especial para la Paz, luego de que en plenaria sólo se lograrán 83 de los 84 votos necesarios para el quórum decisorio que diera luz verde a esta iniciativa en el legislativo.

Foto AFP



La Cámara de Representantes aplazó para el próximo martes la votación del proyecto de Jurisdicción Especial para la Paz, luego de que en plenaria sólo se lograrán 83 de los 84 votos necesarios para el quórum decisorio que diera luz verde a esta iniciativa en el legislativo.

Al término de la sesión se presentó una discusión entre los representantes de la Alianza Verde y el Centro Democrático por el reclamo de los primeros ante las ausencias que se dieron en la plenaria, las cuales terminaron dificultando la votación.

La representante Ángela María Robledo aseguró que "es triste ver la falta de compromiso de algunos congresistas con esta iniciativa que es vital para el desarrollo de los acuerdos de paz y el posconflicto, no puedo creer que por la desinformación de algunos se haya saboteado la plenaria".

Por su parte el congresista Samuel Hoyos del Centro Democrático manifestó que "poco a poco se va desmontando toda la maquinaria de Gobierno para que se le aprobara la Jurisdicción Especial para la Paz y nos damos cuenta en la realidad del descontento que se comenta en los pasillos de la Cámara, por parte de los representantes de la Unidad Nacional con este proyecto".

A lo largo de la sesión algunos congresistas manifestaron que el proyecto de la JEP tenía vicios de trámite, ya que no se les había permitido tener el tiempo suficiente para su estudio, por lo que determinaron era inconveniente aprobarlo en este momento.

Por su parte el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, aseguró que "aquí lo que hubo fue un mal entendido, todo está en orden y esperamos que en la próxima semana se pueda dar el trámite necesario sin ningún inconveniente y darle buenas noticias a la comunidad en general de cara a la paz y el posconflicto".

El proyecto de Jurisdicción Especial para la Paz tendrá su última oportunidad el próximo martes en sesión plenaria de la Cámara de Representantes, donde de no ser aprobado se dará su retorno para que sea modificado, lo cual podría terminar en su hundimiento.

Senado aprobó conciliación de la JEP sin restricciones a participación política de Farc

Con 54 votos a favor, la plenaria del Senado de la República le dio vía libre al informe de conciliación de la reforma a la Justicia Especial para la Paz, considerada la columna vertebral del acuerdo suscrito en La Habana.

Aunque fue difícil conformar el quórum, se obtuvieron los votos suficientes debido a que, pese a los reparos, la mayoría de Cambio Radical ingresó al recinto y le dio su apoyo al acto legislativo.

Sin embargo, el senador Carlos Fernando Galán no votó la conciliación y advirtió que excluir de la JEP el artículo que le quitaba los derechos de participación política a los guerrilleros que no dijeran la verdad, envía un mal mensaje.

“Queda un vacío que permitirá que eventualmente personas que cometieron gravísimos delitos y que no cumplan lo estipulado en el acuerdo de paz en términos de verdad y reparación, puedan terminar ejerciendo cargos públicos en Colombia y haciendo política y ese es un pésimo mensaje para el país”, indicó.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la propuesta del senador Galán tenía problemas de consecutividad.

“El compromiso es evaluar esa propuesta dentro del estudio de la ley estatutaria, porque elevar a noma constitucional el parágrafo del senador Galán dejaba un marco muy abierto de interpretación de las eventuales sanciones de carácter político a los integrantes de las Farc”, manifestó.

El Gobierno considera que no se le puede poner trabas a la participación en política de los integrantes de las Farc que se sometan a la justicia transicional, cuenten la verdad y reparen a las víctimas.