Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno revisará títulos mineros en Parque Regional Santurbán

Luego de la declaratoria del Parque Regional Páramo de Santurbán, criticada por organizaciones ambientales, el Gobierno Nacional iniciará la revisión de los títulos mineros para la exploración de oro y plata en esta zona.

Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente, aseguró que la declaratoria de las 11 mil 700 hectáreas del páramo de Santurbán, es un logro importante de protección de un área que nadie pensó en conservar jamás.

"Lo importante es haber logrado una zona protegida, un parque en una zona donde se pensó no se iba a lograr" .

Uribe Afirmó que se debe revisar la concesión de más de 140 títulos mineros dentro de la zona del páramo, que están en manos de grandes compañías que buscan oro en Santander.

"Seguramente habrá empresas que estarán involucradas en la materia como temas en minería ilegal y campesinos y habrá también minería legal. El sentido de la creación del área protegida es que en el futuro no debe haber actividad agrícola ni minera en el área" .

Para el Ministro Uribe es claro que habrá disputas jurídicas en materia de los títulos mineros, sin embargo, ahora el gobierno deberá defender el interés colectivo de los santandereanos con apoyo del Ministerio de Agricultura y del Interior.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, aseguró a RCN La Radio que temas de esta importancia deben tener una política de estado a la cual corresponden trabajar mancomunadamente el Ministerio de Minas y el Ministerio de Ambiente para lograr proteger ecosistemas fundamentales como el Páramo de Santurbán.

Desde este martes 11.700 hectáreas fueron declaradas como Parque Natural protegido en Santander y 600 hectáreas de robles del Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, en la zona importante ecosistema para el Departamento; lo que garantiza un total de 12.300 hectáreas protegidas, en las cuales no se puede realizar ningún tipo de exploración ni explotación minera.

La declaratoria quedó establecida luego de adelantarse una reunión del Ministerio de Ambiente, la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, el Instituto Alexander von Humboldt, IAvH, y el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB con alcaldes de la región.

Para Brigitte Baptiste, Directora Nacional del Instituto Alexander Von Humboldt, "la declaratoria es un avance importante por la concertación a la que se llegó donde se explicó con claridad cuáles eran los retos para hacer un área protegida funcional al Páramo de Santurbán".

En diálogo con RCN La Radio, Baptiste, aseguró que es un buen compromiso en donde se va a poder hacer desarrollo excluyendo las áreas más valiosas del parque que surte de agua y vida a miles de habitantes de Santander.

Aseguró que la declaratoria del Parque Regional Páramo de Santurbán, protege una importante área de 11.700 hectáreas, en donde hay grandes zonas de acuíferos, aunque advirtió que el páramo sin el bosque no funciona. Dice la funcionaria, que lo que sigue en este momento, es delimitar la zona de páramo, pero no la definición de Parque Regional.

Dentro del Parque Natural están incorporadas las 2 áreas de robleares que están en mejor estado y un área del municipio de Suratá que ya tiene pobladores y actividad agropecuaria, con el fin de promover un desarrollo sostenible en la cuenca alta del río Cachirí, agregó Baptiste.

El departamento de Santander ahora deberá destinar recursos para preservar este ecosistema para el plan de manejo de control, vigilancia y restauración; los costos oscilan en 200 o 400 millones de inversión anual constante que debe estar al cuidado por la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga, CDMB.