Cargando contenido

En los últimos días, las fuertes lluvias han inundado las casas de cuatro barrios en el Bajo Cauca antioqueño.

Lluvias en Antioquia
Tomada de @DapardAntioquia

Con frazadas y colchones atienden a las 2.500 personas afectadas por el desbordamiento de los caños El Silencio y Atascoso en el municipio de Caucasia. Luego de dos grandes aguaceros, la administración municipal pudo acceder a los once barrios inundados y completar el censo, para activar los protocolos de ayuda.

En las últimas horas, las inundaciones no dejaron pérdidas humanas. Sin embargo, el alcalde Óscar Aníbal Suárez manifestó que es necesario reubicar a cerca de 700 familias aledañas a los caños para evitar tragedias más grandes. 

"Allá no hay nada mejor que reubicar porque la gente se metió a los lados de los caños, que son  lugares muy grandes. Estamos trabajando en la reubicación", dijo el funcionario.

La Esperanza, La Playa, Caracolí y Buenos Aires fueron los barrios más afectados por las precipitaciones de los últimos días.

La administración activó un puesto de mando unificado desde el que se monitorea el río Cauca ya que, según el alcalde, el aumento en el caudal representa graves peligros para los habitantes de estos barrios.

Esta vez, el aguacero fue tan fuerte que desbordó cinco caños, lo que ocasionó que el agua inundara las viviendas y cinco mil personas perdieran colchones y electrodomésticos. Pese a que la emergencia fue controlada, sin pérdidas humanas, aún se adelanta la entrega de ayudas, al menos de alimentos y cobijas que son las más necesarias.

El alcalde reiteró que es necesario reubicar a las familias porque siempre que llueve se inundan y siguen en riesgo. Según el Dapard, 52 municipios están en alerta por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables y de ladera.    

Se recomienda a los habitantes que están cerca de estos lugares, estar atentos a los niveles de los ríos y las quebradas, y a los movimientos en masa, por los fuertes aguaceros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido