Cargando contenido

Dentro de la estrategia se solicitará a alcaldes y gobernadores implementar medidas de protección para esta población.

Asesinato indígenas
Sepelio de indígenas asesinados en Cauca
Foto cortesía CRIC

El Gobierno Nacional anunció que diseñará un plan de choque en materia de seguridad, vinculando a la Organización Indígena de Colombia (Onic), para afrontar la ola de violencia que, según las denuncias, se está presentando en contra de los integrantes de esa comunidad en varias regiones del país.

Vea también: Hasta $5 millones ofrecen por asesinato de líderes indígenas, denuncia Onic

De acuerdo con información que conoció RCN Radio con fuentes de alto nivel del Ejecutivo, dentro de la estrategia de seguridad se elevará una petición a los alcaldes y gobernadores para que también se sumen a las medidas que garanticen la seguridad de los indígenas que se encuentran amenazados o en riesgo.

La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció que durante el pasado fin de semana fueron asesinados cuatro líderes indígenas en los departamentos del Quindío y La Guajira.

Además, advirtieron que en lo que va corrido del gobierno del presidente Iván Duque han sido asesinados 115 indígenas, por lo que a juicio de la Onic, se sigue perpetuando el exterminio contra la pervivencia indígena en Colombia.

Sobre el panorama violento en contra de los indígenas, Francisco Barbosa, consejero Presidencial de Derechos Humanos, manifestó que el Gobierno está comprometido en garantizar la protección y seguridad de esa comunidad.

Barbosa añadió que desde su oficina ha emprendido una serie de recorridos en varias zonas del país, para atender las problemáticas que tienen los indígenas.

“Hemos recogido la preocupación, estamos en diálogo con la Onic y con los diferentes organismos para avanzar en una estrategia conjunta, que tiene que ir acompañada, no solamente del Gobierno Nacional, sino de las autoridades departamentales y locales que tienen que entender que los Derechos Humanos no son un tema solo del presidente Iván Duque sino de todos”, sostuvo Barbosa.

Le puede interesarAsesinatos de líderes sociales se reducen en 47 %, según el Gobierno

Desde la comunidad indígena hicieron un llamado a que los entes internacionales, órganos de control y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Colombia, “nos ayuden de inmediato a rechazar, acompañar y parar el derramamiento de sangre contra nuestros pueblos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido