El Director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, explicó las razones por las cuales la entidad no ha emitido concepto sobre la condición médica de la condenada empresaria del chance, Enilse López, más conocida como ‘La Gata’.

En diálogo con RCN Radio, Valdés aseguró que existen “incongruencias científicas” en los exámenes médicos de la empresaria del chance presentados en los últimos años.

“Las incongruencias se basan en falta de soporte documental sobre los diagnósticos médicos, con historia clínicas mal llevadas o incompletas, sin embargo el Instituto cree en las evaluaciones médicas pero dejamos constancia de algunas incongruencias científicas”, explicó.

(Lea también: Procuraduría pidió revocar casa por cárcel a ‘La Gata’)

Conceptuó la condición médica que presenta Enilse López, y que no le permite ser trasladada a una casa por cárcel a pesar de que así se determinó por parte de un juez de ejecución de penas de Barranquilla.

El Instituto no ha podido conocer los soportes documentales de todos los exámenes médicos que se le han practicado a López. Estas falencias han impedido tener un conocimiento completo sobre el estado de salud de la condenada, quien se encuentra desde hace años en la clínica Cari E.S.E. de Barranquilla.

(Lea también: Fiscal General está mal informado, no puede impedir casa por cárcel a ‘La Gata’: defensa)

“En el segundo semestre de 2017, el equipo médico encuentra en la señora Enilse López 17 eventualidades patológicas diferentes y cuando nosotros requerimos la información el hospital la envía incompleta, a través de una historia clínica que no nos permite conceptuar jurídicamente el caso", señaló.

Valdés agregó que "en los diagnósticos de estos 11 años hemos encontrado información que nos genera mucha duda y en todos los dictámenes, y que advierten de pérdida de peso, talla, signos vitales, y otros aspectos que al momento de solicitar la información al equipo médico, no nos es entregada".

(Lea también: Medicina Legal no realizó exámenes médicos a ‘La Gata’ con los que un juez le dio casa por cárcel)

El programa ‘Home Care’ –advirtió- no está diseñado para pacientes inestables, recordando que “la condición clínica de Enilse López es crítica y ella es una paciente inestable. Su casa no cuenta con las condiciones para atenderla médicamente y aunque no requiere un centro médico de 4°nivel, si necesita cuidados médicos constantes”.