Cargando contenido

Fotografía de la Alcaldía de Cali



Un proyecto de ley que fue radicado en la Cámara de Representantes busca regular la propaganda electoral externa que se utiliza de parte de los candidatos a las corporaciones públicas.

La iniciativa, que es de la congresista Angélica Lozano, busca imponer un ‘tatequieto’ a los abusos en los que han incurrido algunos aspirantes con la impresión y ubicación de afiches, volantes, vallas, entre otros, en las ciudades del país.

La idea es evitar que sigan empapelando las esquinas, los postes de luz y los muros con toda clase de propaganda política.

Se proponente sanciones como la privación de la financiación estatal y la revocatoria de la Inscripción, las cuales estarían en competencia exclusiva del Consejo Nacional Electoral, para quienes hagan caso omiso de esta reglamentación.

El proyecto de ley está sustentado en los artículos de la Constitución de Colombia en los que se consagran los derechos a la protección de la integridad del espacio público y al medio ambiente sano.

Estas son las disposiciones del proyecto de ley:

1. Sanciones.
Se modifican las sanciones en cuatro campos:
• Obras: se incluye como infracción urbanística y en consecuencia se propone incluir la sanción de “suspensión de actividades de obra” por un lapso de hasta dos meses dependiendo de la gravedad de la infracción.
• Establecimientos de comercio: se incluye el cumplimiento de la normativa en materia de PEV como requisito para el funcionamiento del establecimiento de comercio y en consecuencia se permite decretar como sanción la suspensión de actividades de hasta 2 meses dependiendo de la gravedad de la falta.
• Espectáculos públicos: La sanción existente se aumenta en 4 veces frente al límite existente
• Publicidad política: se incluye la multa de hasta 40 salarios mínimos, privación de la financiación estatal, suspensión de actividades de campaña o la revocatoria de la inscripción.

2. Competencia
Los alcaldes generalmente tienen intereses políticos que hacen que no apliquen la reglamentación en materia de propaganda política de manera ecuánime y eficiente.
Por tal razón se ajusta la competencia de la siguiente manera:
• Se fija la potestad de regulación sobre los lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral en el Consejo Nacional Electoral.
• Se otorga competencia al Consejo Nacional Electoral para decretar la remoción o modificación de la Publicidad Exterior Visual de naturaleza política ilegal.
• Se otorga competencia al Consejo Nacional Electoral para sancionar la publicidad política ilegal con las sanciones descritas anteriormente.