Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por ley se obligaría un 'revolcón' en la atención en salud para los internos

Un proyecto de ley que fue radicado en el Senado de la República busca obligar al Gobierno a constituir un nuevo sistema de seguridad social en salud para los presos del país, que se denominaría Sistema Integral de Salud Penitenciario y Carcelario (SISPC).

En la iniciativa se plantea que "el Estado no puede oponer el argumento de falta de presupuesto para la construcción de un sistema de seguridad social en salud propio de la población reclusa, toda vez que el Estado tiene la ineludible obligación de garantizar plenamente el derecho a la salud de esta población".

Se propone que en los centros de reclusión, se destine un área de sanidad, que tenga las condiciones necesarias para la atención de los presos, de acuerdo a la situación o enfermedad de cada uno de ellos.

"Si un recluso contrae enfermedad contagiosa o se le diagnostica enfermedad terminal, el Director del establecimiento, determinará si es procedente el traslado a una Unidad Penitenciaria de Urgencias" y agrega que podrá proponer "al Funcionario Judicial la libertad provisional o la suspensión de la detención preventiva".

La iniciativa también dice que si un interno padece alguna enfermedad mental, podrá ser trasladado a un centro psiquiátrico.

El proyecto también propone que el nuevo sistema de salud penitenciario, sea manejado por el Inpec, los Ministerios de Justicia, Hacienda, Salud y Protección Social, además del Departamento Nacional de Planeación, quienes se encargarán de la vigilancia de este sistema, que tendrá que implementar los principios de igualdad, equidad, calidad, accesibilidad y eficiencia en el servicio.