Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por malas gestiones el Estado enfrenta demandas superiores a los 19 billones de pesos, según DNP

Foto RCN Radio



Demandas por 19 billones de pesos afronta en la actualidad la Nación como consecuencia de las malas prácticas contractuales que adelantan los diferentes organismos del Estado en el país.

La cifra fue revelada en Pereira por el Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, quien indicó que este monto, que amenaza las finanzas públicas del país, obedece específicamente a la mala gestión contractual de entes territoriales como municipios, departamentos y la Nación, ya que en muchos de los contratos suscritos, pese a haber concluido el objeto, contractualmente no fueron cerrados como lo ordena la ley.

De acuerdo con las cifras del Director Nacional de Planeación, en materia de contratación, en la actualidad se ha concluido el 34 por ciento de las obras, pero sólo se ha cerrado contractualmente el 1% de las mismas.

"Lentamente el desequilibrio de conocimiento entre contratistas y entidades territoriales está desangrando las finanzas de nuestros territorios", acotó el funcionario.

Gaviria Muñoz nuevamente alertó sobre el aumento de los proyectos críticos en el país que se están financiando con recursos de regalías, los cuales pasaron de 144 a 208 entre 31 de diciembre de 2015 y el 31 de julio de 2016.

De los 144 proyectos críticos que se habían detectado a diciembre de 2015, 23 salieron de líos, pero otros 121 persistieron en sus fallas, a estos se sumaron otros 87 nuevos proyectos.