Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primer quemado en Caldas
Referencial quemado con pólvora.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que las cifras de personas quemadas con pólvora siguen en aumento en diferentes regiones del país, al llegar a 297 personas quemadas, entre adultos y menores de edad. 

La entidad reveló que 19 personas han sufrido amputaciones, 26 daños oculares y 13 daños auditivos, tras manipular artefactos pirotécnicos como totes y voladores. 

Lea también: Incautan 36 kilos de pólvora en una vivienda al sur de Bogotá

Hernán Quijada, Subdirector de Riesgo del Instituto Nacional de Salud, confirmó que las cifras muestran además un incremento en el número de quemados que superan en 11,2% el mismo periodo de 2017. 

“Pese a las campañas de promoción y prevención, siguen existiendo prácticas de riesgo entre la ciudadanía. La mezcla de consumo de alcohol y el uso de pólvora pirotécnica ha permitido que haya más lesionados en esta temporada navideña en adultos”, indicó.  

Según los datos reportados en el último boletín del instituto, a la fecha se registran un total 132 menores de 18 años lesionados y 165 adultos.  

El 54,5% de los casos de personas lesionadas corresponde a manipulación directamente de pólvora, mientras que el 30 % de los heridos son espectadores.  

Le puede interesar: La mayoría de lesionados con pólvora en Tolima son menores de edad

El instituto hizo un llamado a los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora: Atlántico (47), Valle (43) y Cesar (14), que duplica al número de lesionados en el último año.  

Sin embargo, los departamentos que tradicionalmente reportan gran número de quemados tienen una tendencia a la baja: Antioquia (28) y Cauca (15).  

Además, las lesiones más frecuentes son las quemaduras en el 90% de los casos y las laceraciones en el 69,7%.

“La permisividad de padres y cuidadores con nuestros niños en el momento de negar el uso de la manipulación de la pólvora ha ocasionado que el número de niños quemados este año sea mayor que a la del año pasado”, manifestó. 

El Ministerio de Salud y el INS emitieron la circular 039 de 2018,  dirigida a autoridades locales y las IPS, con instrucciones claras para que a través de campañas de promoción se desestimule el uso de la pólvora y también se prevengan intoxicaciones por fósforo blanco.

Más información: Investigan a 33 padres por permitir que sus hijos usen pólvora

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.