Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día de las Velitas
Día de las Velitas
Colprensa

"Hay una coincidencia en el crecimiento de los casos que se ven esta semana con el Día de las Velitas, que se celebró el pasado 7 de diciembre". Con esa frase el presidente Iván Duque envió una advertencia, este miércoles, a propósito de las celebraciones de Navidad, pues existe el temor de que las reuniones influyan en el aumento de casos. Cabe mencionar que hoy es el primer día de las novenas.

Y es que, justamente, este 16 de diciembre se reportaron 11.953 casos nuevos de coronavirus en Colombia, una cifra similar a las de agosto, cuando hubo días por encima de 12.000 (el 18 de agosto, por ejemplo, se reportaron 12.462, y el 19 del mismo mes, 13.055).

Además, el 15 de diciembre se registraron 10.130 casos nuevos, y el lunes 14 hubo 8.742, lo que indicaría un aumento sostenido.

De hecho, el 7 de diciembre, Día de las Velitas, se reportaron 5.997 casos nuevos. Y el festivo del 8 de diciembre se registraron 7.510.

Lea también: Si quiere reunirse con su familia el 24 en Bogotá, debe aislarse YA, dice Claudia López

"¿Qué pasó el Dia de las Velitas, qué cambió en nuestra conducta para ver este comportamiento? Sin duda alguna, el Día de las Velitas nos encontramos muchos con nuestras familias. Muchas familias recibieron un número importante de familiares, o tal vez relajamiento en el uso del tapabocas, en algunos protocolos", explicó Duque.

El presidente, por esta razón, hizo un llamado al cuidado en vista de las reuniones que se vienen por las novenas: "No podemos dejar de ser obsesivos con el uso del tapabocas y el distanciamiento (...) Tratemos de hacer muchos de estos encuentros con estos familiares que tanto queremos virtualmente. Y si vamos a invitarlos a la casa, reduzcamos sustancialmente también ese grupo al interior de las familias".

Asimismo, Duque indicó que, si las personas quieren reunirse el 24 de diciembre, lo mejor es que se aíslen: "Tratemos, en la medida de lo posible, de cara a la celebración del 24 y 25 de diciembre, de mantener el mayor aislamiento posible para no llevarle la enfermedad a los familiares más cercanos. Tratemos de estar con el suficiente distanciamiento".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.