Cargando contenido

Varios departamentos de la región Caribe están en alerta roja.

Más de siete mil hectáreas afectadas por incendio forestales
Archivo RCN RADIO

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) elevó la alerta máxima por alta ocurrencia de incendios forestales en varios departamentos del Caribe colombiano.

"Los municipios con alta probabilidad de incendios se encuentran localizados principalmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Norte de Cesar, Bolívar y Atlántico", indicó la entidad en un comunicado.

Le puede interesarIdeam advierte de bajas temperaturas en madrugadas

Gestión del Riesgo asegura además que por lo pronto no hay incendios forestales activos, pero se mantienen en alerta las autoridades por la posible ocurrencia de estas conflagraciones.

En ese sentido, el Ideam reseñó que "los municipios con mediana probabilidad de ocurrencia de incendios se encuentran localizados principalmente en los departamentos de Magdalena, Cesar, Bolívar, Norte de Sucre, Sur de Cesar y Atlántico, en la región Caribe; mientras que para la región Andina se encuentran algunos municipios en los departamentos de Norte de Santander, Suroriente de Cundinamarca y Norte de Huila".

En la Orinoquia, según el Ideam, la amenaza especialmente se espera en dos municipios del departamento de Casanare.

Finalmente, los municipios con baja probabilidad de incendios se encuentran al sur y occidente de la región Caribe, y en sectores del sur de Norte de Santander, suroriente de Cundinamarca y norte de Huila, en la región Andina y en el centro-norte de Caquetá, en la Amazonia.

Recomendaciones

Para los próximos días de comienzos de año 2020, el Ideam "recomienda a la comunidad en general, turistas y caminantes no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos y pastos y no dejar colillas mal apagadas o residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios".

Puede leerAustralia ordena la evacuación de ciudades antes de una ola de calor

Adicionalmente, la entidad hace un llamado a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, las autoridades ambientales regionales y locales, a divulgar las medidas de prevención y recomendaciones para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Entre ellas, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, mantener activos los planes de contingencia frente a incendios forestales, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido