Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

violencia intrafamiliar
violencia intrafamiliar
RCN Radio

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el país, muchas personas han presentado afectaciones emocionales que desencadenan reacciones o comportamientos negativos creando un mal ambiente en la familia.

Esta situación desató el incremento de casos de violencia intrafamiliar, y por ende se aumentó el número de llamadas a las diferentes líneas de atención, entre ellas a la Línea Nacional 155 de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Le puede interesar: Colombia bajó su nivel educativo en pruebas Saber 11 de últimos cinco años

De acuerdo con el reporte entregado por la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, del total de llamadas a la línea entre el 25 de marzo de 2020 y el 18 de marzo de 2021, el 75% fueron por violencia intrafamiliar.

En ese periodo se registraron 26.162 llamadas, sólo para denunciar agresiones intrafamiliares, número que se duplicó con relación al 2019-2020 cuando se hicieron 13.905 atenciones.

Además, 97 llamadas diarias en promedio recibe la línea nacional 155 en el periodo 2020 y 2021. Según el balance, el mayor número de las llamadas se originaron desde Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Santander, concentrando el 75% de las llamadas, es decir tres de cada cuatro llamadas se hacían desde estos territorios.

Ante el significativo aumento de llamadas a la Línea 155, reportando en su mayoría casos de violencia intrafamiliar, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en asocio con Policía Nacional, fortalecieron el servicio a través de línea 155, con más personal para la atención y monitoreo puntual y permanente, que permita acción inmediata para enfrentar el maltrato intrafamiliar,  durante la pandemia.

Otra de las líneas de emergencia que atendió casos de violencia intrafamiliar es la 123, que en el periodo comprendido entre marzo de 2020 y 2021 se presentaron 151.916 llamadas.

Lea también: ANI reactivó obras en 49 proyectos y generó 64.000 empleos en primer año de pandemia

La línea 122 de la Fiscalía también recibió un alto flujo de llamadas por violencia intrafamiliar. Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio el comportamiento de las llamadas experimentó un incremento, cuyo pico estuvo en el mes de mayo.

Las causas principales de contacto a esta línea fueron por delitos contra la familia lo que representó el 74% de las llamadas registradas.

Si, usted es víctima de violencia intrafamiliar, no lo calle y denuncie a las líneas nacionales 155 de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la 123 de la Policía Nacional, la 122 de la Fiscalía General de la Nación, todas están 24/7 disponibles para brindar la orientación necesaria ante las situaciones de violencia al interior de los hogares.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.