Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registrador Alexander Vega Rocha.
Registrador Alexander Vega Rocha.
Cortesía: Registraduría

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, aseguró que la Fuerza Pública está lista para llevar a todos los rincones del país el material electoral para los comicios de este domingo 29 de octubre.

Sin embargo, Vega tuvo que reunirse con el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, porque en 21 puestos de votación, de cuatro departamentos, hay dificultades para el ingreso de los kits, debido a la presencia de los grupos armados ilegales.

Lea también: Jurados sí contabilizarán los votos de candidatos revocados que aparezcan en el tarjetón: Registraduría

“Hay 21 puestos en el país en donde hay dificultad por parte de las Fuerzas Militares y de Policía. Son unos municipios en el Cauca, en el Patía, en el Plateado en la zona de Argelia, también hay unos municipios en Nariño, un municipio en el Guaviare y uno en el Meta que completan los 21 puestos de votación”, indicó Vega.

Dijo que la Fuerza Pública está lista parta ingresar a todos los territorios, pero están buscando una mediación para evitar que hay riñas con los grupos armados que están en la zona.

“Estos kits electorales ya están listos para ser distribuidos, pero en esos municipios está negociando el Gobierno Nacional con las disidencias y otros grupos al margen de la ley. El alto comisionado se comunicó conmigo porque lo que se quiere evitar a toda costa es que se tengan que trasladar mesas de votación y segundo que haya enfrentamientos entre la Fuerza Pública y esas organizaciones en el marco del cese bilateral”, sostuvo.

En el encuentro, en donde estuvieron presentes miembros de los equipos negociadores del Gobierno con los grupos ilegales, el registrador dice haber recibido las garantías para cumplir con su deber en el marco del proceso electoral.

Consulte aquí: Gobierno ofrece 20 millones de pesos de recompensa por denuncias de corrupción electoral

“Me han expresado que la voluntad del señor presidente y de los miembros negociadores, en especial el comisionado de paz, es que se hagan elecciones en todos los puestos de votación en Colombia. Esto quiere decir que estos 21 puestos van a llevarlos a la mesa de negociación con la contraparte para que se den las garantías y la Fuerza Pública pueda entrar, custodiar el material, estar en la jornada electoral y también ayudar a sacar los votos para poderlos escrutar”, manifestó.

El registrador nacional espera que no se tenga que trasladar ninguna mesa de votación con motivo de estos problemas de orden público y que tampoco haya constreñimiento al elector por parte de los grupos armados ilegales.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.