Cargando contenido

Foto referencial AFP



La ONG Colombia Diversa reveló que por primera vez en el país se llevó a cabo el registro civil de una bebé cuyos padres son dos mujeres.

La directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, aseguró que las dos mujeres habían interpuesto una acción de tutela para lograr el registro de la menor que fue concebida con concepción asistida.

Aunque la tutela no ha sido fallada, la pareja pudo registrar a la menor gracias a la sentencia SU- 696 de la Corte Constitucional que avala la presunción de paternidad para las parejas del mismo sexo.

Colombia Diversa aseguró que la Registraduría ya cambió el formato, lo que permite que aparezcan las dos mamás quienes decidieron, en este caso, el orden del apellido de la bebé.

"Este es el primer caso de una niña nacida en Colombia porque ya teníamos los casos de niños nacidos en el extranjero que fue precisamente la tutela que dio paso a la sentencia de presunción de legitimidad", afirmó Sánchez.

Según la ONG, la sentencia de la Corte establece que los niños concebidos por parejas del mismo sexo con una unión marital de hecho o un matrimonio, se presumen como hijos de los dos.

"Aquí la diferencia (con el proceso de adopción) es que esta pareja del mismo sexo, como muchas en el país, deciden conjuntamente tener el hijo", añadió la directora de la ONG.