Cargando contenido

Con este proyecto más las familias que no contaban con el servicio de energía en sus hogares, ahora pueden tenerlo.

 planta de energía solar
Foto: Codensa

En pleno siglo XXI aún existen municipios en el país que no cuentan con los servicios básicos de acueducto y energía eléctrica. Este es el caso de las familias ubicadas en la vereda Buenavista del municipio de Paratebueno, Cundinamarca, a tan sólo 230 kilómetros de distancia de Bogotá, las condiciones geográficas dificultaban la conexión a la red eléctrica y sus habitantes se acostumbraron a vivir a oscuras.  

Fue hasta hoy que la compañía Condensa, encargada de la distribución de energía en Cundinamarca, inauguró y puso en funcionamiento un sistema de última tecnología para la generación y distribución de energía renovable. Este sistema es conocido como ‘Minigrid’, y beneficiarán a las familias que habitan en zonas de difícil acceso en el sector Alto Redondo de la vereda Buenavista.

El sistema Minigrid está compuesto por una planta de generación híbrida, un sistema fotovoltaico, baterías y un generador diésel de respaldo. Con su respectiva red de distribución de media y baja tensión totalmente aislada de la red tradicional, es capaz de proporcionar 20 kilovatios a una extensión superior a los 6 kilómetros. 

La generación de energía renovable se realiza a través de una granja solar conformada por 72 paneles de 310 Watios Pico, que adicional a cubrir las necesidades de las familias durante el día, alimenta un banco de baterías diseñado para alcanzar una autonomía de 10 horas en las noches. El sistema también cuenta con equipos de control de generación, medición de energía y alumbrado led inteligente que permite una gestión totalmente remota.  

Según afirmó David Felipe Acosta, gerente de Codensa “en los próximos doce meses vamos a efectuar las respectivas mediciones, con el fin de evaluar el desempeño de estas soluciones, la satisfacción de nuestros clientes, conocer el esquema de operación y evaluar la futura utilización de estas tecnologías en otras zonas del departamento o del país.” 

Los hogares beneficiados, ahora podrán refrigerar sus alimentos y hacer uso de electrodomésticos, y la infraestructura comunitaria del corregimiento, como la escuela, la capilla, la manga de coleo y una microempresa de lácteos, también podrán funcionar en la noche, facilitando así, el desarrollo sostenible de la comunidad.

Este proyecto se enmarca dentro del robusto plan conocido como "Cundinamarca al 100%" cuyo objetivo es garantizar la cobertura de energía eléctrica en todo el departamento y con el que se pretende entregar el suministro a más de 8.000 hogares que actualmente no cuentan con éste. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido