Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por primera vez personeros del país serán elegidos por meritocracia



La Procuraduría General de la Nación, junto con el Ministerio del Interior y Departamento de la Función Pública anunciaron que a partir de este año quienes aspiren a los cargos en la Personería serán elegidos por medio de concurso.

El anuncio fue promulgado por los representantes de diferentes entidades en cabeza del procurador Alejandro Ordóñez, quien advirtió que el objetivo de esta nueva circular amparada por la Ley 1551 de 2012 es para enfrentar los altos niveles de corrupción que se han venido presentando con estos cargos de función pública.

“La Institucionalidad del Estado Colombiano ha decidido que los personeros se han provisto mediante el sistema de concurso; ello fue una ley de la república que surtió los controles constitucionales; es la primera vez en nuestra historia constitucional que los cargos de personeros se van a proveer mediante este sistema”, afirmó el procurador.

Dentro de los informes de la Procuraduría advierte que este tipo de procesos de concurso ayudará a salir a Colombia de la lista de los países en donde se presentan más corrupción.

“Esto es algo revolucionario y trasformador; de aquí en adelante los indicadores que nos señalan como dice el foro Económico Mundial que Colombia ocupa el puesto 131 entre 140 países del mundo como los más corruptos, tenemos que superarlo sobre la base de un modelo de control fuerte y eficiente en el territorio”, agregó el procurador delegado para asuntos territoriales, Carlos Augusto Mesa.

Este concurso de méritos estará a cargo de la Escuela de Administración Pública (ESAP), y será adelantado por el actual concejo municipal de cada región y finalizado por el que se posesionará el 1 de enero de 2016.

Los aspirantes deberán inscribirse antes del 22 de octubre fecha en la cual se iniciará el proceso de concurso, que tendrá unas pruebas psicotécnicas, entrevistas y experiencia laboral requeridas dentro de este proceso.