Cargando contenido

El ministro de Vivienda dijo que "se aterró" al saber que desde hace 15 años no se construye una casa en esa región.

Inírida, Guainía.
RCN Radio.

El Ministerio de Vivienda anunció la construcción de la primera urbanización en Inírida, Guanía, región Amazónica en la que desde hace 15 años no se construye una casa por parte del Gobierno Nacional.

"El Gobierno Nacional tiene muchas satisfacciones pero uno también se lleva frustraciones y sorpresas. Primera gran frustración que me llevé en el ejercicio de este cargo en el ministerio de vivienda, fue cuando vinimos aquí a atender la emergencia invernal (...) nos llevamos una sorpresa que nos dejó aterrados", dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

La sorpresa fue que en los últimos 15 años "no se ha construido una sola casa en el Guanía de las miles que se han construido en Colombia con ayuda del Gobierno. ¡Esto no puede ser!. En Colombia no existe departamentos de primera o de segunda. No existen las grandes urbes y la otra Colombia. Esas divisiones no pueden existir para un Gobierno", afirmó Malagón.

Vea tambiénDenuncian desplazamiento forzado en El Rosario (Nariño)

Este pronunciamiento lo hizo a la par, anunciando la construcción de 200 viviendas en Inírida que se repartirán de manera gratuita a las familias más vulnerables en condición de pobreza extrema, damnificados de la temporada de lluvias del 2018 y las personas desplazadas por la violencia.

La construcción de la urbanización empezará en mayo y se espera esté lista en en el primer trimestre de 2020. El proyecto cuenta con una inversión de $16 mil 562 millones que pone Fonvivienda, entidad del Estado.

Inírida es el único municipio de Guanía con cerca de 27 mil habitantes. El 80% pertenece a población indígena, la mayoría en condición de pobreza y pobreza extrema.

Entre escepticismo y desconfianza de bancos

Unas 200 personas que estaban en el lugar recibieron bien la noticia, aunque con algo de escepticismo. Walter Perea, líder comunitario de Inírida indicó "que falta saber  si se entregarán las viviendas de manera transparente a las personas que realmente lo necesitan".

En ese sentido, Malagón aseguró que se hará un “sorteo público y transparente, donde no habrá colados ni asignación a dedo porque vinculamos a todos los ciudadanos como veedores”.

De interésCamionero a Gobierno: Nuevo proyecto de chatarrización nos dejaría en ruina

Entretanto, Javier Eliécer Zapata, gobernador de Guanía hizo un reclamo al sector financiero del país por el rezago en la construcción de viviendas en la región.

"Me dicen los constructores que cuando van a los bancos a pedir créditos para Inírida, el riesgo de las pólizas son altas; no prestan plata para Inírida. Cuando van a la banca los rechazan. Hemos hablado con el banco público (Fondo Nacional del Ahorro) y ahí vamos a ver qué pasa", señaló el Gobernador de Guanía.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido