Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jlatorre
ÁNGELA MARÍA ROBLEDO
El Consejo de Estado anuló este jueves la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara.

La presidenta del Consejo de Estado, magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, se refirió a la decisión que se tomó en la sección quinta de ese tribunal y que declaró la nulidad a la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara, por doble militancia.

En diálogo con RCN Radio, la magistrada aseguró que "ninguna persona está por encima de las disposiciones constitucionales y, en consecuencia, Robledo debió someterse a la norma que terminó con su inhabilidad".

Bermúdez aseguró que “la doble militancia opera tanto para los partidos como para los movimientos, ya que ambos tienen personería jurídica. Sin embargo, en el caso de la señora Robledo, la doble militancia fue por estar inscrita en el partido MAIS y no por Colombia Humana”.

La presidenta del Consejo de Estado señaló que no comparte la decisión de ese tribunal y aclaró que salvó su voto, tras argumentar que "la aspiración no era para un cargo, sino para una función como lo es la Vicepresidencia y la Presidencia, y Robledo no participó para cargo de congresista sino para vicepresidente”

Le puede interesarÁngela María Robledo deja abierta la puerta para lanzarse a la alcaldía

 

¿Por qué Consejo de Estado falló contra Ángela Robledo y en favor de Marta L. Ramírez?

Bermúdez también aclaró que el artículo 107 de la Constitución Política (que establece que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento políticos con personería jurídica), no hace referencia exclusivamente a elecciones de Presidencia o Vicepresidencia, sino que aplica para cualquier cargo de elección popular.

En ese mismo sentido, mencionó que a pesar de que en el artículo 112 está consagrado el derecho a mantener la curul, según el Estatuto de Oposición, el tribunal determinó que el incumplimiento del artículo 107 afecta directamente la aplicación del artículo 112.

La magistrada Bermúdez también se refirió al caso de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien estaba inscrita al Partido Conservador y fue la fórmula del entonces candidato y hoy presidente, Iván Duque, perteneciente al partido Centro Democrático.

Más informaciónDecisión del Consejo de Estado elimina la curul de Ángela María Robledo en la Cámara

En ese sentido, explicó que allí no hubo un cambio de partido ya que la candidatura de Duque se presentó por la misma colectividad política a la que pertenecía el partido Centro Democrático y el partido Conservador.

La presidenta del Consejo de Estado aseguró que Ramírez no estaba ejerciendo ningún cargo de elección en el Congreso de la República, mientras que Robledo se desempeñaba como representante a la cámara por el partido Alianza Verde hasta el mismo día que se inscribió como fórmula vicepresidencial del excandidato Gustavo Petro, bajo el movimiento político Colombia Humana.

Finalmente, la magistrada advirtió que por la vía ordinaria, Ángela María Robledo no tiene recursos de apelación. Sin embargo, por vía extraordinaria procede un recuso de revisión y aclaró que en esta decisión no existe ninguna intención política.

Audio

Magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, presidenta Consejo de Estado, fallo Robledo.

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.