Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Por qué Cuba ha sido tres veces visitada por el Papa?

La Habana , Cuba / AFP

 



Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han visitado la isla en tres momentos importantes. Miembros de la Iglesia Católica en Cuba explican por qué es importante este país para el Vaticano.

Se realiza una nueva visita papal en Cuba, esta  vez  por parte de Francisco, que llega justo cuando los Estados Unidos tiene un acercamiento serio con La Habana después de más de 50 años. ¿pero qué tiene que ver la religión y la política?

Según  Orlando Márquez, vocero del Arzobispado en La Habana, es “algo extraordinario” que durante los últimos 20 años tres Papas hayan visitado la isla. “Francisco viene en una circunstancia muy singular, tras el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, en un acontecimiento en el que él intervino”, dijo.

En 1998 Juan Pablo II había pedido la posibilidad que Cuba se abriera al mundo, justo cuando Fidel Castro estaba en el poder. En 2012, ya con Benedicto XVI, se rogó porque la isla fuera la casa de todos, hecho que de una u otra manera se ha ido logrando, por ejemplo con los Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y las Farc.

“En el contexto en el que se realiza esta visita (la de Francisco), también hay un elemento político”, dijo el padre Ángel Andrés González, director de la oficina de comunicaciones en Holguin (Cuba). “Nos damos cuenta de la labor que realiza la Santa Sede en este sentido, pero que realiza de manera especial Francisco en el poco tiempo que lleva en el pontificado, pues tiene el espíritu para unir pueblos”, añadió.