Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los expertos advierten que no se ven avances en este proceso
Desde la Academia de Historia del Quindío se advierte que las acciones son mínimas por parte del gobierno nacional, para que el Tesoro Quimbaya pueda volver a Colombia.
Foto: AFP

Según lo manifestó el reelecto presidente de la Academia de Historia del Quindío, Fernando Jaramillo Botero, con el actual gobierno se ha trabajado más para lograr la repatriación de todas la piezas del tesoro Quimbaya.

Este tesoro aborigen colombiano consta de 122 piezas y fue obsequiado por el presidente Carlos Holguín Mallarino a la reina de España, María Cristina de Habsburgo, en el año 1893.

“El objetivo este año es trabajar fuertemente en buscar la repatriación de todas las piezas del tesoro Quimbaya y la Academia de Historia ha liderado todo este proceso por más de 20 años. Con el fallo de la Corte Constitucional seguimos con un trabajo desde lo nacional”, señaló Botero Jaramillo.

Indicó que se ha tenido una buena aceptación en el Comité de Verificación con las nuevas políticas del gobierno, en el que participan todos los actores involucrados en este proceso, lo que podría llevar -según su percepción- a que el Tesoro Quimbaya vuelva a Colombia en el menor tiempo posible. 

Le puede interesar¿Por qué Colombia afronta estas altas tasas de desempleo?

En octubre de 2017, la sala plena de la Corte Constitucional acogió la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, a favor de devolver el Tesoro Quimbaya a Colombia. Se trata de la acción de tutela instaurada por el ciudadano Felipe Rincón Salgado contra el Consejo de Estado en su sección primera, que tenía como fin recuperar el tesoro que en el siglo XIX fue entregado a España por el presidente Carlos Holguín Mayarino.

Así las cosas, España deberá repatriar las 122 piezas obsequiadas a la reina María Cristina Habsburgo, si no lo hace Colombia podría tener la posibilidad de comprar el tesoro.

El fundamento de la decisión se basa en la "violación directa" de tres artículos de la Constitución que niegan la posibilidad de enajenar patrimonio cultural. Esos tres artículos regulan que el presidente no tenía capacidad de regalar eso, por lo que la entrega "fue ilegítima", agregó el magistrado Alberto Rojas.

Las piezas fueron elaboradas por la cultura precolombina Quimbaya, que habitó en el centro de Colombia, donde fue diezmada durante la Conquista hasta desaparecer en el siglo XVII.

“Con el gobierno anterior no había mucha diligencia en el trabajo que se quería hacer, pero este año hay mucha más disposición, principalmente por parte de los funcionarios que hacen parte de las diferentes entidades que pertenecen al Comité de Verificación”, preciso el presidente de la Academia de Historia del Quindío.

Lea tambiénConsejo de Estado definirá investidura de 'Iván Márquez' como senador

Todo este trabajo ha estado acompañado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Academia de Historia del Quindío, que designó al abogado Felipe Robledo como nuevo representante desde lo local en el Comité de Verificación en Bogotá.

“Ese comité es el encargado de hacerle seguimiento al fallo de la Corte Constitucional para buscar que el gobierno cumpla con lo ordenado en la sentencia de hace ya año y medio”, indicó Fernando Jaramillo.

El vocero de la Academia de Historia manifestó que se espera la voluntad del gobierno de España, según su apreciación, porque mucho tesoros en el mundo han sido devueltos a sus propietarios originales.

“Por ejemplo se han devuelto tesoros desde España, Francia, Alemania y diferentes países, y hoy hay una presión internacional muy grande buscando que esos tesoros que fueron sacados ilegalmente regreses a sus naciones”, puntualizó Fernando Jaramillo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.