Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento supera el 400% en los Centros de Reclusión Transitoria
Hacinamiento supera el 400% en los Centros de Reclusión Transitoria
Foto: Defensoría Cortesía

Para muchos colombianos los delincuentes en los barrios de las principales ciudades, parecen ya no temer a la autoridad, razón por la cual se muestran dispuestos a incrementar su accionar delictivo, sin miedo a ser capturados o judicializados.

Según la percepción popular, esta realidad parece responder a algunos fallos que al parecer presenta la justicia en Colombia

Para conocer cuáles son esas fallas en la ley, RCN Radio consultó algunos expertos como el abogado penalista Fabio Humar, quien aseguró que este problema tiene múltiples orígenes. 

De interés: Chicó en el norte de Bogotá, sector más golpeado por hurto a personas

La primera falla, según el experto es la lentitud de la fiscalía para investigar hecho que además estaría muy relacionado a la denominada reincidencia delictiva.

"La ineficiencia de la Fiscalía General de la Nación; el 80 % de las denuncias que recibe están siendo engavetadas: es decir que quedan 20 denuncias activas, de esas denuncias 10 llegan a juicio y solo tres terminan con sentencia condenatoria" dijo el abogado y aseguró que eso se suma a otros problemas como la falta de investigadores y miembros del CTI de esa entidad

Audio

[AUDIO] Expertos explican por qué en Colombia los delincuentes se burlan de la autoridad: "Hoy los capturan y mañana están libres"

0:27 5:25

Si se habla de faltas o fallas de la justicia, en segundo lugar, los expertos señalan los errores cometidos por miembros de la Policía Nacional a la hora de realizar algunos procedimientos como las capturas

También puede leer: Manifestantes rechazan guerra en Ucrania frente a Embajada de Rusia en Bogotá

"La Policía con tal de agradar a los noticieros, muestra a un ciudadano sin mayor investigación y lo señalan como el responsable de algún delito y al cabo de dos o tres años nos damos cuenta que la captura fue de manera presurosa" dijo el abogado penalista. 

Frente a este punto el ministro de defensa, Diego Molano, aseguro que la policía se está transformando: "Iniciamos un proceso de transformación y eso incluye mejorar los conocimientos en los procedimientos y el trato con la comunidad, así como el respeto por los Derechos Humanos". 

En tercer lugar, aparece el hacinamiento o sobreocupación que hay hoy por hoy, en las cárceles, Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía de las ciudades principales.

También lea: Chicó en el norte de Bogotá, sector más golpeado por hurto a personas

Sobre este tema hablamos con el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, quien aseguró que es necesario que el Gobierno nacional habilite cupos en los centros carcelarios manejados por el Inpec y que eso ayudaría a disminuir el hacinamiento en las estaciones de Policía de la capital. 

"Es fundamental que el congreso acoja la solicitud de Asocapitales, para lograr una fórmula que nos permita tener más centros carcelarios, los necesitamos a nivel departamental, a nivel municipal y a nivel nacional", dijo Fernández de Soto.

 Y es que, si se habla de hacinamiento, Bogotá tiene números preocupantes cómo lo que ocurre en la estación de Policía de Bosa que tienen un 620 % de ocupación o en Teusaquillo donde la cifra es del 540 %, así como también Usaquén, Los Mártires y Engativá, estás también tienen una ocupación por encima del 400 %. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.