Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Manuel Pino García, en momentos en que es expulsado
Carlos Manuel Pino García, en momentos en que es expulsado .
RCN Radio

La expulsión del país en las últimas horas del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino, funcionario de la embajada de su país en Bogotá y esposo de la excongresista Gloria Flórez, se dio por razones de “seguridad nacional”, advirtió Migración Colombia.

El director de esta entidad, Christian Krüger, explicó que la decisión se tomó basados en informes de de inteligencia, soberanía, de tranquilidad y de seguridad nacional.

“Migración Colombia o sus delegados podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública o la tranquilidad social”, precisó Krüger al reseñar la norma sobre la cual se basó la decisión.

En contextoCarlos Manuel Pino García, cercano a Nicolás Maduro, fue expulsado de Colombia

Explicó que contra la decisión de expulsión de la que fue objeto Pino García, no proceden otros recursos por la vía administrativa. Incluso, señaló que al funcionario de la embajada venezolana le queda prohibido el ingreso al país por diez años.

Audio

Christian Krüger, director de Migración Colombia, en rueda de prensa.

0:27 5:25

Esta es una decisión soberana que está tomando el Estado colombiano en beneficio de toda una población (basado) en un informe  enviado a Migración Colombia (por un organismo de inteligencia) con toda la rigurosidad del caso”, insistió.

Carlos Manuel Pino fue detenido el miércoles en Bogotá y trasladado a Cúcuta, directamente a las oficinas de Migración Colombia, en donde pasó la noche. En las primeras horas de este jueves fue entregado en zona de frontera entre Norte de Santander y el estado Táchira a las autoridades venezolanas.

Christian Krüger señaló que Pino García no está acreditado como diplomático ante el gobierno colombiano, sino que era trabajador de la embajada de Venezuela en Bogotá.

Se adelantó el debido proceso de manera rigurosa, clara y permanentemente, con seguimiento de cámaras. Se le permitió la comunicación al señor Pino García para que no tuviera ningún inconveniente. Tenemos un acta de buen trato”, insistió Krüger en Bogotá, al entregar explicaciones sobre el caso, que ha desatado críticas en sectores de oposición.

Informe de inteligencia motivó la expulsión

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, reveló que un informe de inteligencia que “nos remitió otra institución” sirvió de base para tomar la decisión de expulsar a Carlos Manuel Pino.

“Con base en ese informe tomamos esta medida discrecional de expulsión de este ciudadano extranjero venezolano, el cual contempla (…) adicionalmente una medida de provisión de ingreso a nuestro territorio de diez años y posterior a este tiempo, requiere visa”, señaló.

Más enGloria Flórez, esposa de Carlos Pino, denuncia arbitrariedades en detención

Audio

Entrevista a Christian Krüger sobre expulsión de Carlos Manuel Pino

0:27 5:25

Krüger insistió en que el proceso contra Pino García se cumplió en el marco jurídico colombiano, con el debido proceso del que surgió un acta de buen trato y cumpliendo con todos los procedimientos del caso.

Pero advirtió: “No podemos permitir que extranjeros vengan a afectar el orden público y la tranquilidad en nuestro país”.

Krüger se negó a revelar el organismo de inteligencia que había elaborado el  informe sobre las aparentes actividades de Pino García en el país.

Pero señaló que “claramente es una institución que está facultada para ello y fue remitido a Migración Colombia, donde se establecen los inconvenientes que tiene este extranjero para estar en nuestro territorio”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.