Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gilberto Orozco, abogado
Gilberto Orozco, abogado
Foto de Colprensa

La polémica ronda nuevamente la terna que presentó el presidente Iván Duque a la Corte Suprema de Justicia para que se elija un fiscal Ad hoc, que asuma tres de las investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

Esta vez el debate se centra el nuevo ternado, el abogado y exmagistrado Gilberto Orozco, por cuenta de declaraciones que entregó días antes de ser postulado por el jefe del Estado en la terna de candidatos.

Orozco criticó duramente la figura del fiscal Ad hoc y la decisión de la Corte Suprema en ese sentido, durante el programa La Voz del Derecho, que dirige el también exmagistrado José Gregorio Hernández.

En contextoGilberto Orozco Orozco, nuevo integrante de terna para elegir fiscal ad hoc

“Verán ustedes que esta es la madre de todas las fuentes de los fiscales Ad hoc en el país. Porque ya está claro que el fiscal Ad hoc no puede ser receptáculo de todas las causas en las que el fiscal está impedido”, dijo Orozco días antes de ser ternado.

De inmediato, sentencia: “El fiscal se va a impedir en muchas otras causas y para cada impedimento habrá que designar un fiscal Ad hoc. Qué gran galimatías, qué caos se va a crear en el país”.

Audio

Debate sobre inclusión de Gilberto Orozco en terna para fiscal Ad hoc

0:27 5:25

De hecho, en el mismo programa, Orozco asegura que la convocatoria para un fiscal Ad hoc fue un “entuerto” que “creó la Corte” Suprema de Justicia y advierte que “no se puede imaginar una institución para resolver un impasse que no esté reglado en la ley o en la Constitución”.

El debate surgió por cuenta de la inclusión de su nombre en la terna para elegir el fiscal Ad hoc que se encargará de algunos casos de Odebrecht, cuando previamente había criticado la decisión de convocar esta figura.

¿Por qué entonces aceptó que su nombre fuera postulado, cuando no cree en la figura del fiscal Ad hoc?

El periodista Juan Carlos Iragorri lo confrontó en el programa Voces RCN, a lo que el abogado Orozco contestó:

Esa es una opinión en un programa de debate constitucional que hicimos. No es una postura inflexible. La honorable Corte (Suprema de Justicia) ha tomado la determinación y ha señalado un derrotero que tenemos que cumplir todos. Son las autoridades las que definen esas materias más no las opiniones”, señaló.

Más enCuando Gilberto Orozco criticaba la figura del fiscal ad hoc

Ante la insistencia sobre un aparente cambio de postura como opinador y como ternado, Gilberto Orozco insistió en que “es una discusión que dimos con otros juristas que no definen en modo alguno el asunto que sí tiene claramente enrutado ya la honorable Corte”.

Las preguntas adicionales que han surgido entre analistas y que alimentan el debate es ¿Cómo tomará la Corte Suprema de Justicia esas declaraciones previas del ternado? ¿Tendrá impacto o efecto en la decisión que se va a tomar posiblemente esta semana?

Gilberto Orozco Orozco es abogado de la Universidad Libre, tiene experiencia en la rama judicial como magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura, fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y también fue viceministro de Justicia, según las calidades que resaltó el presidente Duque cuando lo postuló.

La terna para fiscal Ad hoc la completan la secretaria jurídica de Presidencia, Clara María González, y Leonardo Espinosa, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.