Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

idhernandez
Ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Ministro de Defensa, Guillermo Botero..
RCN Radio

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó los alcances de las decisiones que se adoptaron contra los tres generales del Ejército investigados por presunta corrupción. Aseguró que se les otorgó un tiempo suficiente para que preparen el derecho a su legítima defensa.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó que en el caso del general Jorge Horacio Romero, comandante de apoyo de Acción Integral del Ejército, "es una persona sobre la cual pesan dos investigaciones; consideramos que lo más oportuno es que él tuviera la oportunidad de defenderse como ciudadano. Él tiene presunción de inocencia y además tiene derecho al debido proceso".

También puede leer: No hay crisis en el Ejército: Mindefensa sobre acusaciones de corrupción

En ese sentido, explicó que el Ministerio de Defensa consideró la facultad discrecional que tiene "para que se le llamara calificar servicios para que pueda emprender su defensa".

Respecto al general Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército, Botero dijo que su caso "es diferente porque él no tiene ningún proceso abierto ante la Fiscalía. Yo no digo que no exista (pero) no se conoce hasta ahora ningún proceso abierto; hay unas declaraciones de una persona que lo hace de manera anónima, tendrá que hacer la defensa y hay que responder a los cargos".

Audio

¿Por qué hubo decisiones distintas por denuncias de corrupción en Ejército?

0:27 5:25

Además, se refirió al caso de Eduardo Quiroz, jefe del comando de apoyo de Contrainteligencia. Recordó que "tiene una investigación de carácter disciplinario que la iba adelantar el Ejército pero por competencia preferente fue asumida por la Procuraduría General de la Nación".

Vea aquí: General Romero, a calificar servicios por denuncias de corrupción en el Ejército

Cuestionado por el reporte del comando de apoyo de Contrainteligencia Militar, en relación con la captura de doce militares activos implicados en hechos de presunta corrupción, dijo que "están en este momento en investigación. Estamos muy vigilantes sobre ellos y también tenemos que decirlo con franqueza; son hechos que vienen de atrás, no son hechos que vienen de este Gobierno", sostuvo.

Finalmente, el ministro Botero aseguró sobre la instrucción del presidente Iván Duque de capturar a Jesús Santrich, que inicialmente "se le estaba buscando para darle la protección debida, para asegurarnos que su integridad no hubiera sufrido un desmedro. Ahora, hay orden de captura y se le dará cumplimiento".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.