Cargando contenido

Los sindicatos estatales están a la expectativa de confirmar si se van o no a un gran paro nacional.

Marcha de las centrales obreras en Bogotá
Marcha de las centrales obreras en Bogotá.
AFP

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, confirmó que para este jueves las centrales obreras realizarán una manifestación nacional para rechazar las acciones y proyectos del gobierno contra los trabajadores, según manifiestan.

El líder sindical aseguró que en las protestas que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del país levantarán su voz para rechazar la reforma pensional y laboral, como también las propuestas de los empresarios en torno a la diferencia salarial con los jóvenes.

“En todas las capitales del país se realizarán las movilizaciones convocadas por el movimiento sindical, estudiantil, los indígenas, sectores sociales alternativos contra las propuestas económicas de Duque y el Fondo Monetario  internacional”, manifestó.

Le puede interesar: Ajustar salario mínimo por debajo de la inflación "es contra la ley": Mintrabajo

Agregó que esta protesta, que se realiza como preámbulo a un gran paro nacional, rechazarán la reforma laboral y pensional, el Holding financiero, por la paz, la democracia, por el cumplimiento de los acuerdos con los trabajadores estatales, con Fecode y los indígenas.

“Vamos a marchar en todo el país participando activamente de estos ejercicios de movilización con los que le vamos a decir al gobierno que sus reformas no va a pasar”, indicó.

Agregó que todas estas formulaciones y propuestas que realiza el gobierno nacional y el sector empresarial constituyen un ataque a los trabajadores colombianos.

Los líderes sindicales afirmaron que estos proyectos apoyados por la posición de gremios, como Fenalco, SAC y Anif, entre otros, son reformas para precarizar más las condiciones laborales de los trabajadores, teniendo como base la idea de la contratación por horas.

“Consideramos que la reforma laboral que está planteando el Gobierno busca desmejorar más las condiciones de los trabajadores colombianos, abaratar la mano de obra y convertir en legal lo que actualmente de manera formal hoy no se puede. Es decir, quitar las trabas que hoy impiden que arrasen con los mínimos derechos que  se mantienen en el régimen laboral colombiano”, aseguró Diógenes Orjuela.

También dijo que es preocupante la conformación del holding financiero anunciado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que contará con 18 entidades en las que el Estado hace presencia y con activos por valor de 80 billones de pesos.

Lea también: Centrales obreras rechazan reforma pensional y laboral en Colombia

“Existen muchas dudas en la verdadera intención del Gobierno de este holding estatal en cuanto a su objetivo de buscar eficiencia en las entidades financieras, puesto que más pareciera una estrategia en el camino de continuar la privatización de las empresas estatales”, subrayó.

Marcha en Bogotá

En la capital colombiana la manifestación arrancará a partir de las 9 de la mañana desde el Centro Administrativo Distrital, pasando por la calle 26 para llegar a la Plaza San Francisco, en el centro de la ciudad, sobre la carrera Séptima con Avenida Jiménez.

La Secretaría de Gobierno en Bogotá señaló que este jueves en la capital de la república se autorizó por parte del distrito una concentración y marcha por parte de las centrales obreras, sindicatos y profesores en la ciudad.

Así las cosas, la concentración de manifestantes empezará en el Supercade de la calle 26 con carrera 30, donde se reunirán por varios minutos. 

Posterior a esto, las marchas tomarán la calle 26 para llegar a la carrera Décima con Avenida Jiménez, donde se volverán a concentrar para llegar así a la carrera séptima con Avenida Jiménez, en la Plazoleta de San Francisco ubicada en esta zona de la ciudad.

En este punto se tiene previsto instalar una tarima en donde se realizarán varias manifestaciones artísticas, musicales y también algunos discursos por parte de los voceros de los sindicatos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido