Foto: Ingimage

Luego de la propuesta de la directora del ICBF Cristina Plazas de no facilitarle teléfonos móviles a menores de 14 años, la psicóloga infantil experta en este tema Cecilia Zuleta consideró que es una "excelente iniciativa" pues efectivamente ayudaría a prevenir delitos sexuales contra los niños.

En entrevista con RCN Radio, Zuleta explicó que independientemente de la responsabilidad que tengan los niños en sus búsquedas de internet, los dispositivos inteligentes dan más información y muestran contenido que indudablemente no son recomendables para los niñas y niños menores de 14 años.

"Sé de un caso en que una niña tenía que hacer una tarea y escribió en el buscador ‘estrellas’ porque debía hacer una investigación sobre este tema y le salieron las estrellas de la pornografía", dijo Zuleta.

Citando este ejemplo la experta quiso explicar que "más allá de supervisar, está el tema del acompañamiento porque hay sitios en internet que no filtran información".

Con respecto a la propuesta del ICBF de restringir el uso de celulares a esta población Zuleta dijo que "no soy muy amiga de las prohibiciones pero si en este momento su hijo no tiene celular pues no se lo regale, a veces ellos lo quieren solo por presión social y usted puede explicarle que eso va en la cultura de cada familia".

El acceso a información a través de internet es recomendable una vez que el niño tenga un criterio más claro de lo que debe buscar, de lo que quiere saber pero para la sicóloga Zuleta antes de los 14 años no se cuenta con esa formación y sí pone en riesgo el bienestar de los menores.

"Los dispositivos inteligentes son una maravilla, ayudan a desarrollar ciertas áreas del cerebro pero cuando se usan en exceso pues los niños dejan de hacer ciertas actividades que también son muy importantes como las relaciones, el entendimiento con otras personas, la conexión con los demás".

Pese a estar en una sociedad hiperconectada, la sicología recomienda dar dosis bajas de tecnología a los niños menores de 14 años guiándolos en el camino de la interacción personal más de digital con el objetivo de evitar, patrones de comportamientos ligados a este fenómeno y el fácil acceso de abusadores de menores de edad.