Cargando contenido

En diálogo con RCN Radio, el director de Seguridad Vial, Luis Lota, explicó las razones que más preocupan a las autoridades.

Accidente
Accidente
Suministrada a RCN Radio

Pasados los puentes festivos del San Juan y San Pedro, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Felipe Lota, entregó un balance de la siniestralidad. Según la entidad, las cifras revelan que los motociclistas y peatones siguen siendo los actores viales más vulnerables en las carreteras del país.

"Infortunadamente el 52 % de los siniestros que ocasionaron muertes este fin de semana ocurrieron por imprudencia, por una mala maniobra por parte de alguno de los actores de la movilidad", reveló Lota, tras indicar que las estadísticas de 2018 revelaron que el 60 % de los fallecidos en accidentes había sacado hace menos de cuatro años la licencia de conducción.

El director de la Agencia señaló que el 56 % de los fallecidos durante este puente eran motociclistas. "Estamos teniendo cada vez más víctimas en motociclismo, el año pasado el 50 % de los fallecidos eran motociclistas y el otro actor vulnerable es el peatón", indicó.

Le puede interesarANI lanzará licitación para terminar vía que estuvo a cargo de Odebrecht

Sin embargo, Lota señaló que durante este año han aumentado en un 30 % los sancionados con relación al año pasado. "Más de 3.400 comparendos se hicieron este año, el año pasado fueron 2.792, de los cuales lo más preocupante es que 808 personas no portaban licencia de conducción", reportó.

Además, 590 conductores fueron sancionados por realizar actos temerarios en una motocicleta. "Esto es preocupante porque el 38 % de los motociclistas que fallecieron en 2018 tenían menos de tres años con la licencia (...) Además, ocho de cada diez siniestros generados por excesos de velocidad fueron ocasionados por personas que ya tenían antecedentes, y que en algún momento les habían puesto un comparendo, asociado al exceso de velocidad", reveló Lota.

Frente a estas cifras, Lota reveló que el Plan Nacional de Desarrollo incluyó la necesidad de replantear cómo se evalúan los cursos de formación para conductores, "así las personas que salgan a la calle tengan la idoneidad".

Apuntó que "tener una licencia es un privilegio y por lo tanto las personas deben respetar las normas y ser realmente responsables a la hora de conducir".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido