Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dmcabrera
Mábel Lara, presentadora de Noticias Uno y Jorge Acosta, gerente de NTC.
Mábel Lara, presentadora de Noticias Uno y Jorge Acosta, gerente de NTC.
Cortesía: Noticias Uno.

El gerente de NTC (la casa productora de Noticias Uno), Jorge Acosta, advirtió en RCN Radio que un supuesto abuso de una "posición dominante" de los otros actores del mercado hizo que se anunciara la salida del aire de Noticias Uno.

“El canal ha tenidos muchos problemas porque considera que hay un abuso de la posición dominante de los otros actores del mercado en el sentido de no darle libertad a los anunciantes de que participen en nuestra programación, acorde a nuestra audiencia”, aseguró.

El directivo dijo además que “después de mirar esa situación y los números se tomó la decisión como financiador del proyecto de no tener más noticias los fines de semana y concentrar sus esfuerzos informativos de lunes a viernes, que como consecuencia significa que Noticias Uno saldrá del aire muy probablemente a partir de enero 2020”.

Acosta ratificó que “esta decisión se tomó luego de una reunión de los socios en Miami, donde nuestro socio mayoritario presentó el balance de estos dos años y medio y el primer ejercicio que se hizo fue  evaluar los problemas que hemos tenido para acceder de manera libre y equilibrada a la inversión publicitaria de los anunciantes”.

En contextoNoticias Uno saldrá del aire a partir de 2020

Señaló, además, que “a lo largo de los 25 años que he estado al frente, siempre a habido restricciones al acceso libre de la pauta y eso no es un secreto. Simplemente habrá que demostrarlo y yo me remito a manifestar lo que es público y es la queja que presentó el canal ante la Superintendencia de Industria y Comercio”.

[VIDEO] Así reaccionó el país a la salida del aire de Noticias Uno

Según el gerente de NTC, casa productora de Noticias Uno, la posibilidad de fusionar las reacciones de los espacios informativos que se manejan en el canal quedó descartada.

“Lo que se planteó es que Cm& y Noticias Uno se pudiera fusionar sus redacciones para continuar con su responsabilidad informativa entre semana; lo que pasa es que en la práctica eso no es posible (...) Nosotros hacemos periodismo investigativo y eso requiere tiempo, recursos y es una manera diferente de abordar una noticia”, manifestó.

A su vez, anunció que están evaluando otras alternativas para seguir con la labor periodística de informar al país.

De interésLa bomba contra El Espectador, 30 años después

“Pero no dejar de responder informativamente al país, estamos empezando a evaluar unas alternativas mediante las nuevas plataformas que nos permitan mantener nuestra vocación de periodismo investigativo”, subrayó.

Expectativas de inversión no están dando: Canal Uno

Entretanto Ramiro Avendaño, presidente del Canal Uno (por donde se emite el noticiero), señaló que la salida del aire de Noticias Uno los fines de semana se debe a que las expectativas de retorno a la inversión "no se están dando de acuerdo a lo planteado".

Por tanto, el grupo empresarial que tiene la concesión del canal determinó hacer una revisión operativa completa que implica "no solo a llevarlo a un punto de equilibrio sino cómo garantizar sus sostenibilidad de largo plazo".

Audio

[AUDIO] Jorge Acosta, gerente de NTC, la casa productora de Noticias Uno.

0:27 5:25

Según el directivo, "el fin de semana es una franja que tiene muy bajo rating y muy baja pauta, entonces es uno de los primeros temas que estamos tocando (...) la propuesta original en absoluto es cerrar Noticias Uno, lo que se le propuso a CMI y NTC es hacer un noticiero de cinco días a la semana, en una alianza que pudiera juntar las habilidades de ambos".

De acuerdo con Avendaño, el cierre de Noticias Uno no es la única medida que tomará ese canal en el corto y mediano plazo ya que, incluso, "estamos tocando el resto de la parrilla. Estamos buscando programación que sea más costo eficiente, vamos a recortar el tiempo de algunos programas pero todavía estamos en construcción".

Aclaró que "no estamos apagando el medio, Canal Uno continúa en el aire entregando oferta de información, lo que se decidió es no tener noticiero los fines de semana".

¿Retiró la pauta el Grupo Aval?

Jorge Acosta, gerente de NTC -casa productora de Noticias Uno- destacó que seguirán luchando por mantenerse al aire teniendo en cuenta las alternativas que todavía tienen.

“Es un golpe muy duro que viví el dolor de trasmitir esta información y la solidaridad inmensa de todo el equipo periodístico del noticiero de estar firmes y juntos en esta batalla. Eso me lleva a reafirmar mi convicción de lucha porque no podemos permitir que 90 personas dejen de recibir sus ingresos y además se cumplir con esa labor que es tan importante para la democracia”.

Manifestó que “desde hoy estamos evaluando alternativas y esperamos que en los próximos meses, antes de que Noticias Uno desaparezca, encontremos una alternativa comercial que nos permita mantener la señal al aire porque esa es otra posibilidad si somos capaces de autosostenernos seguramente para los socios no habrá inconvenientes que permanezcamos al aire o a través de una plataforma diferente”.

Jorge Acosta respondió a la versión que divulgó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), según la cual una las razones que llevó a la situación de Noticias Uno fue el retiro de la pauta del Grupo Aval. Aseguró que desconoce los motivos de la decisión del conglomerado financiero.

En contextoFLIP convoca mesa de discusión tras anuncio del fin de Noticias Uno

“Hasta el año 2017 la responsabilidad comercial del noticiero estuvo en cabeza mía, porque nosotros teníamos control total. Dentro de la estrategia comercial que tuvimos, el Grupo Aval siempre fue un anunciante importante porque consideraba que sus productos se enmarcaba dentro de la audiencia tenía el noticiero”, indicó.

El directivo aseguró que ese tema comercial es manejado en la actualidad directamente por el canal.

“Desde el 2017 para acá yo ya no estoy al frente de la comercialización, por lo que no tengo ningún control y conocimiento de qué se vende o no y cuál es la pauta que se emite y simplemente como televidente veo si hay pauta o no”, manifestó.

Acosta dijo además que “entiende que el Grupo Aval se ha mantenido como anunciante importante dentro del canal”.

“Yo no lo he vuelto a ver dentro del noticiero, pero no tengo ningún control si decidieron no hacerlo o si estratégicamente concentraron sus esfuerzos en otros contenidos”, puntualizó.

Audio

[AUDIO] Ramiro Avendaño, presidente del Canal Uno, sobre salida del aire de Noticias Uno.

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.